Galicia registra la segunda primavera más cálida y seca de los últimos 18 años

Galicia registra la segunda primavera más cálida y seca  de los últimos 18 años
GRA147. VIGO (PONTEVEDRA), 04/04/2015.- Varias personas disfrutan de las temperaturas veraniegas que han llenado hoy de gente las playas de las Rías Bajas de Galicia. En la imagen, la playa de Samíl en la Ría de Vigo. EFE/Salvador Sas

Galicia ha registrado este año la segunda primavera más cálida y seca desde hace 18 años, superada solamente por la de 2011. Solo ese año se superó la temperatura media tomada en este período, que fue de 11,9 grados centígrados. Estas son algunas de las conclusiones destacadas en el avance del informe de primavera realizado por Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y que toma como referencia los meses de marzo, abril y mayo.
En lo tocante a las precipitaciones, el estudio indica que junto con la del 2011, esta primavera está resultando la más seca de los últimos 25 años. La lluvia contabilizada fue inferior en un 34% a valores climáticos de referencia del período 1971-2000.
La primavera comenzó con un mes de marzo con dos períodos muy diferenciados: uno cálido, en las jornadas entre el 5 y el 10, y un período frío en la segunda y la tercera semana del mes. .
Sin embargo, en el mes de abril, las temperaturas fueron en general más altas de lo normal, gracias a dos períodos anticiclónicos, comprendidos entre la primera semana del mes, y entre el 11 y el 14. Esta anomalía positiva de temperatura prevaleció en el resultado final del mes, ya que los días en los que se registraron precipitaciones no fueron demasiado fríos.
Mayo fue también un mes cálido y, en los escasos días de principio en los que llovió, los vientos tenían componente sudoeste, lo que implica que las temperaturas fueron suaves. A esto también contribuyeron la gran cantidad de días anticiclónicos en los que las temperaturas consiguieron valores elevados para la época del año.
Tras un invierno seco, la primavera continuó en la misma tónica, con un porcentaje de precipitación un 37% inferior al valor climático en el período de referencia 1971-2000.
El mes de abril resultó seco, ya que las lluvias fueron menos cuantiosas de lo normal.
Finalmente, mayo también resultó seco, las escasas lluvias se concentraron en la primera semana del mes.

Galicia registra la segunda primavera más cálida y seca de los últimos 18 años

Te puede interesar