sábado 19/9/20

Galicia recibirá unos 767 millones del fondo que el Gobierno dará a las autonomías

Feijóo censura el reparto de los 16.000 millones, “un buen” paso frustrado por “intereses políticos”
El presidente de la Xunta se reunió con el comité de expertos | XOÁN REY (EFE
El presidente de la Xunta se reunió con el comité de expertos | XOÁN REY (EFE

La Comunidad gallega se quedaría con 767 millones de euros del fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas que ha aprobado el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda todavía no ha confirmado cuál será el reparto de los fondos que se destinarán a cada comunidad, pero una primera estimación de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Murcia, a la que tuvo acceso el diario El Mundo, apunta a que Galicia recibiría unos 767 millones de euros.

Quejas de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico con el reparto que el Gobierno central ha hecho de 16.000 millones de euros a las comunidades para superar la crisis del Covid-19, y que, a su modo de ver, constituye “una buena iniciativa” frustrada por “determinados intereses políticos” que han asentado la distribución en criterios “impropios” en unos casos y “opacos” en otros.

En rueda de prensa, el presidente gallego ha lamentado que una decisión que “comparte”, como la de “complementar” la financiación de 2020 de las comunidades con estos 16.000 millones de euros, dado que los servicios autonómicos son los que “soportaron” principalmente el gasto de la pandemia, “se trunque y se devalúe como consecuencia de criterios opacos en algunos casos e impropios en otros”.

Así, ha criticado que la población protegida “tenga un valor del 40%”, algo “inaudito”.

“Que una población protegida como la gallega, con un porcentaje de mayores de 65 años de más del 25% no esté valorada adecuadamente es algo que no podemos compartir, va en contra del sistema de financiación y del propio modelo de reparto de fondos sanitarios que concretó el Ministerio de Sanidad”, ha apostillado.

De hecho, ha lamentado que el criterio seguido por Hacienda para el reparto de estos 16.000 millones haya sido “apartarse de los propios criterios” anticipados por Sanidad. “Lamento que una buena iniciativa se venga a frustrar por determinados intereses políticos en el reparto desequilibrado y asimétrico de ese dinero”, ha zanjado.

Madrid, la más beneficiada

La Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán 3.400 millones y 3.200 millones respectivamente del fondo de 16.000 millones no reembolsables lo que supone que ambas regiones absorberán el 41% del total del fondo global, según estimaciones de sendos gobiernos autonómicos.

De este modo, el Ejecutivo central destinará un total de 6.600 millones a las dos regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, según las cifras autonómicas recogidas por Europa Press.

Este reparto se hará en base a los criterios fijados por el Ministerio de Hacienda y son los que llevan a ambas autonomías a calcular que les corresponde estas cifras globales. Hacienda irá pagando los fondos de manera gradual y en base a los números que se vayan notificando desde los ejecutivos regionales en determinadas fechas.

La tercera región más beneficiada por estos repartos sería la Comunidad Valenciana, que estima recibir unos 1.463 millones del fondo Covid-19 según apuntó el propio consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

De este modo, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana coparán más de la mitad (50,3%) de este fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Gobierno aprobó este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Siempre atendiendo a las estimaciones autonómicas, las regiones que también han calculado lo que le correspondería de este fondo de 16.000 millones de euros han sido Asturias, Cantabria, Aragón, Extremadura y Murcia. En el caso de Asturias, la consejería de Hacienda estima que serán 280 millones los que este territorio reciba del Fondo Covid-19. Por su parte, Aragón ha calculado que le corresponden unos 398 millones de euros.

Siempre según sus cifras, Extremadura y Murcia recibirán de este fondo más de 200 millones cada una, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, calcula que su territorio percibirá 121 millones. l

Comentarios