Galicia recibirá 2.771 millones de fondos europeos, un 40% más de lo previsto

Galicia recibirá 2.771 millones de fondos europeos, un 40% más de lo previsto
feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de gobierno gallego efe/eliseo trigo

Galicia contará con 2.771 millones de fondos estructurales europeos para el período 2014-2020, lo que supone un 40% más sobre los previstos inicialmente, aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Tras el Consello da Xunta, señaló que es una “buena noticia” y que se logró en la noche del jueves en una reunión entre la Xunta y el Gobierno sobre los criterios de reparto de los fondos “no adscritos a las comunidades”.
Después de dejar de formar parte de las regiones objetivo de convergencia, por superar la renta media de los países de la UE, Galicia había trabajado para obtener un “aterrizaje suave” en la captación de estos fondos, que cifraba en un 60% de lo recibido en este período, lo cual ya había conseguido.
Ahora, con el análisis de los criterios para repartir los fondos no adscritos a las comunidades, Galicia pasará del 60 al 83% de lo recibido en este período.
“Es una buena noticia que ni los más optimistas pensábamos que podríamos lograr, el 83%, ya que el máximo que contábamos era el 60%” de los fondos del actual período, como aterrizaje suave y red de seguridad, dijo el presidente, que destacó que “ante la eventualidad de perder el 40%, solo perderemos 17%”.

enorme importancia
Destacó que es un tema de “enorme importancia” para Galicia y para los próximos gobiernos autonómicos, ya que el plazo de estos fondos es hasta 2020.
La aplicación será a partir de 2015, explicó e indicó que con esta financiación, de 1.000 euros por habitante, supone “triplicar” la media de las comunidades en la misma situación que Galicia.
Tras la negociación, Galicia pasará además a gestionar el 45% de los fondos Feder y del Fondo Social de Empleo, lo que aumentará su autonomía, ya que hasta ahora gestionaba directamente el 41% de estos fondos.
En cuanto a las razones para lograr este aumento de fondos, y sobre los criterios que defendió Galicia, el presidente gallego aseguró que no tiene “interés en tener problemas con nadie y menos con otras comunidades”.

Galicia recibirá 2.771 millones de fondos europeos, un 40% más de lo previsto

Te puede interesar