El PSdeG promueve un cambio en la ley para que sean las empresas las que paguen por contaminar, y no los consumidores

El PSdeG promueve un cambio en la ley para que sean las empresas las que paguen por contaminar, y no los consumidores, como asegura que ocurre a día de hoy al amparo de la legislación vigente.

En concreto, los socialistas gallegos han registrado en el Parlamento gallego una proposición de ley de modificación de la ley del sector eléctrico (de 2013) para suprimir los artículos 16.4 y 17.6 y modificar el precepto 17.7.

Estos son los puntos que, según ha explicado el diputado Abel Losada, "permiten trasladar a los consumidores los impuestos medioambientales".

Losada ha denunciado, en rueda de prensa, que esta legislación es "discriminatoria" y "claramente perjudica a los consumidores de las zonas productoras" y excedentarias en energía eléctrica, como es el caso de Galicia.

En este sentido, ha tratado de evidenciar la "injusticia flagrante" que supone que el consumidor gallego pague la energía "en dinero y en salud y calidad de vida". "Es intolerable", ha incidido.

ENTRE 40 Y 45 MILLONES

Al cifrarse el canon eólico en unos 23 millones de euros, y otros dos impuestos medioambientales --por agua embalsada y contaminación atmosférica-- en aproximadamente otros 20 millones, el socialista ha cuantificado entre 40 y 45 millones el impacto de esta medida.

Para el parlamentario, de hecho, es una "absoluta perversión" la que se ha producido, desde el principio de "quien contamina paga", hasta el de "quien consume le paga a quien contamina".

En este contexto, ha recordado la iniciativa presentada la semana pasada por el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, "de impulso político", y ha expuesto que con la proposición de ley su grupo pretende ir "más allá", en una "señal de acción política contra el Gobierno de España".

FEIJÓO, "CÓMPLICE"

"Algo que tendría que haber hecho Feijóo", ha llamado la atención, después de acusar de "debilidad política" al titular de la Xunta, y afirmar que fue "un cómplice" de la política eléctrica del Gobierno del PP en Madrid.

Así, Losada ha recordado la supresión del concurso eólico del bipartito y la puesta en marcha de otro "que fracasó", en el marco de la "paralización de las renovables".

Dicho esto, ha incidido en que Feijóo "tiene que ejercer el autogobierno" y ha esperado que los populares apoyen que esta propuesta se traslade al Congreso de los Diputados.

Ha considerado, en suma, que la defensa del medio ambiente y de los consumidores debe ser algo "irrenunciable", y ha remarcado que su iniciativa puede servir para ir "adecuando los precios de la energía eléctrica".

El PSdeG promueve un cambio en la ley para que sean las empresas las que paguen por contaminar, y no los consumidores

Te puede interesar