Galicia proyecta sobre el reto de Sidney la hoja de ruta para los espacios naturales

Galicia proyecta sobre el reto de Sidney la hoja de ruta para los espacios naturales
Pena do Crego, tras el incendio de las Fragas do Eume jorge meis

Expertos españoles en espacios naturales se reúnen en Galicia para divulgar las posibilidades de aplicación en España de los retos fijados en el Congreso Mundial de Parques, celebrado el pasado noviembre en Sidney (Australia), a modo de hoja de ruta para conservar y potenciar estas áreas protegidas.

El Castillo de Santa Cruz, en la localidad coruñesa de Oleiros, acoge hoy y mañana un seminario sobre esta cita, que llevó por lema "Los Parques, la Gente y el Planeta: Inspirando Soluciones" y que volverá a celebrarse en casi una década para compartir el conocimiento y establecer una agenda sobre estos recursos.

"Entre todos hacemos una gran fuerza y estamos apostando por que la conservación en España sea una realidad, una continuidad, sobre todo en estos tiempos, y que tengamos una voz y un voto de cara a Europa a nivel internacional", ha alentado durante la inauguración del foro el presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López.

La UICN, integrada por 38 miembros en España, entre ellos el Gobierno, diputaciones u ONG y en la que esperan la incorporación de la Xunta de Galicia, es la mayor plataforma a nivel nacional para la conservación de la naturaleza y advierte de que, si bien han aumentado los espacios protegidos estos últimos diez años, este es el "momento de máximo nivel de amenazas y pérdida de biodiversidad".

Ello significa que la velocidad de degradación de los ecosistemas en general es superior a la de la propia estrategia de conservación, y por ello López plantea la revisión de los planes españoles en este sentido, empezando por vigorizar las áreas protegidas, ejemplifica.

Mejorar la calidad de la gobernanza y la gestión, involucrar y apoyar a las comunidades locales y entidades privadas en la custodia del territorio, así como a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente son los principales objetivos a lograr en este ámbito.

"Invertir, incentivar, legislar e implementar soluciones basadas en la naturaleza", enumera el presidente del Comité Español de la UICN, con el fin también de frenar el cambio climático.

En definitiva, se trata de crear "un nuevo pacto social" y de "reinventarnos en cuanto a estrategia de conservación", sostiene, de manera que se propicie la celebración de un congreso europeo similar al de Sidney pero cada cinco años "para que nos dé tiempo a reaccionar".

"La belleza incomparable" de la ría coruñesa enmarca un foro en el que la Xunta de Galicia aspira, en el futuro, a incluir alguno de los espacios naturales de la Comunidad en la Lista Verde de UICN, que es el primer estándar mundial de buenas prácticas para áreas protegidas que busca reconocer y promover el éxito en la gestión de algunas de las áreas naturales más valiosas del planeta.

La conselleira de Medio Ambiente del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, ha intervenido también en la apertura del seminario y ha destacado que "Galicia se convierte en el primer lugar de España que alberga un encuentro de estas características", en el que se elaborará "una verdadera hoja de ruta para la conservación de espacios naturales de España en los años venideros".

Ese camino pasa por proteger al menos el 17% de la superficie de la tierra y el 10% de los océanos hasta 2020, ha precisado Vázquez, quien ha subrayado la importancia de detectar cuanto antes los ecosistemas vulnerables o en peligro y abordar la función de los espacios protegidos en el bienestar de ciudadanos y territorios.

"Es un reto complicado que debemos afrontar de una manera conjunta y con máxima responsabilidad", ha dicho en aras de que las personas que vivan o desarrollen su actividad en estos espacios no perciban un escenario de limitaciones, sino de oportunidades.

Por su parte, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, ha recordado que el concepto de parque natural nació hace unos 150 años y ha explicado que "gozan de buena salud", tanto en España como en casi todos los países, mientras que en Rusia se están abriendo a actividades extractivas y en Canadá están pensando en ello, ha alertado.

Rada ha propuesto "meditar sobre ello" pero no ha querido ser "alarmista" y se ha centrado durante su alocución en alentar a "dedicar más atención al entorno de los parques y a quienes viven en ellos" porque estos espacios suponen un "desarrollo socioeconómico, no tan rápido, pero más sólido, constante y sostenible".

La forma de afrontar esta misión es que "todos los países revisen sus legislaciones de parques nacionales y dejar bien claro el objetivo de su conservación", un reto que España ya ha incorporado a la suya, pero al que ha de sumar que estas zonas son "un lugar de oportunidades" en las que "no basta con subvenciones solo".

"Esto no es suficiente, es una guindita solo de lo que son capaces los parques naturales", ha apostillado el director del OAPN, que ha planteado actuar en red, porque "los parques por separado no tienen mucha fuerza", y "no renunciar, como ha hecho algún país, a que el Gobierno se implique en los parques nacionales", ha dicho antes de avanzar que exportarán estas ideas a Latinoamérica. EFE

elr/am

Galicia proyecta sobre el reto de Sidney la hoja de ruta para los espacios naturales

Te puede interesar