Galicia presiona a Bruselas con argumentos y encierros para limitar la devolución del tax lease

Galicia presiona a Bruselas con argumentos y encierros para limitar la devolución del tax lease
trabajadores encerrados en los astilleros freire de vigo efe/salvador sas

Diversas instituciones y autoridades gallegas han multiplicado sus argumentos y los trabajadores protagonizan encierros para presionar a la Comisión Europea a evitar el hundimiento del sector naval y a limitar la eventual devolución de ayudas fiscales conocidas como tax lease.
La Comisión Europea (CE) tiene previsto debatir hoy una propuesta que podría obligar a España a devolver el dinero concedido mediante el citado sistema de bonificación fiscal.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió en los últimos días de que Bruselas determinó en 2006 que las bonificaciones aplicadas por Francia eran incompatibles con el derecho comunitario, y que por ello España debería de haber “tomado nota” y cesado de conceder estos beneficios.
La postura de Almunia suscita todavía mayor preocupación entre políticos, empresarios y trabajadores que temen que una decisión negativa de la Comisión contribuya a sumergir definitivamente el sector naval gallego, del que dependen miles de empleos en Galicia, principalmente en Vigo y Ferrol.
Trabajadores de algunos astilleros de la ría de Vigo iniciaron ayer encierros en algunas instalaciones para alertar a la opinión pública sobre las graves consecuencias que en su opinión podría tener una eventual devolución de las ayudas del tax lease.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, subrayó ayer que hay “argumentos sólidos” para que la devolución de esas bonificaciones se calculen a partir de 2011 y “en ningún caso en un periodo anterior”.
El Gobierno del Principado de Asturias ya apuntó que en una reunión del lunes en Bruselas, la CE propuso que la devolución de las ayudas fiscales al sector naval se calcule a partir de 2007, y no desde 2005 como estaba programada.
En ese sentido, el PSdeG reiteró ayer que en caso de tener que devolver las bonificaciones concedidas, la medida se aplique a partir de 2011, que es “cuando se inicia el proceso de denuncia”, según el diputado autonómico Abel Losada.
Sin embargo, la diputada autonómica del BNG Tereixa Paz opinó que el Gobierno central y la Xunta “no deben consentir” que la CE imponga “devolución alguna”, y añadió que limitar la fecha de aplicación de la devolución de ayudas supone “un parche que no resuelve nada”.

presión
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo el lunes que la Comisión Europea “no puede ir en contra de sus propios actos” cuando en 2009, la predecesora de Almunia, Neelie Kroes, acreditó que el tax lease tenía el beneplácito de Bruselas.
Feijóo apuntó que “cada vez está más claro que España actuó de buena fe, con conocimiento de la CE”, la cual, en su opinión, “no puede ir contra sus propios actos”.
El Parlamento de Galicia aprobó una declaración alegando que se trata de un sector industrial “clave para Galicia y el Estado” que afronta una “amenaza mortal por adolecer de un mecanismo de financiación que sitúe a sus astilleros en condiciones semejantes” a otros países.
Para la Cámara autonómica, si la CE obliga España a devolver 2.000 millones de euros en bonificaciones fiscales eso llevaría “directamente a la ruina” a un sector “vital para Galicia y el conjunto de España”.
Además, el pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley de todos los grupos para defender el sector naval español, al que la Unión Europea le reclama la devolución de unas ayudas fiscales por importe de unos 2.000 millones que supondrían su desaparición.
La iniciativa fue respaldada por el día antes de que se celebre s una reunión de los comisarios europeos en la que se decidirá qué cantidad ha de reembolsar.

Galicia presiona a Bruselas con argumentos y encierros para limitar la devolución del tax lease

Te puede interesar