martes 27/10/20

Galicia se acerca a 2.000 positivos y mantiene las restricciones en A Coruña

La Xunta de Galicia ha decidido este viernes mantener las restricciones en el área de A Coruña, sin aumentarlas, tras la reunión del comité clínico

Galicia se acerca a 2.000 positivos y mantiene las restricciones en A Coruña. Foto de archivo.
Galicia se acerca a 2.000 positivos y mantiene las restricciones en A Coruña. EFE

La Xunta de Galicia ha decidido este viernes mantener las restricciones en el área de A Coruña, sin aumentarlas, tras la reunión del comité clínico, en una jornada en la que el conjunto de la comunidad ha rozado los 2.000 positivos por coronavirus.

Esta ha sido la decisión tomada en la reunión del comité clínico de expertos sanitarios de Galicia, la segunda esta semana, en la que han analizado la situación epidemiológica de la Comunidad y han evaluado la necesidad de incrementar o no las medidas en vigor.

Pese a que Galicia registra este viernes un total de 1.995 contagios activos, 212 más que ayer, (tras 248 positivos nuevos y 36 altas) el Ejecutivo autonómico no ha considerado necesaria la implementación de nuevas medidas.

Se mantienen por el momento las mismas limitaciones en la Comunidad y en la comarca de A Coruña -donde son un poco más restrictivas-, hasta el lunes, cuando se volverá a reunir el comité.

Aparte del repunte registrado esta mañana, según datos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, en las últimas horas, han fallecido otras dos personas, dos hombres del área sanitaria de Lugo, de 93 y 77 años, y que tenían patologías previas, lo que eleva el número de fallecidos en la Comunidad desde el inicio de la pandemia a 628.

Estos dos varones pertenecían a la residencia de mayores de O Incio, la primera que ha tenido que ser intervenida por la Xunta después del estado de alarma, al tener conocimiento el jueves de 65 positivos entre los usuarios que, según ha rectificado esta mañana el Sergas por un “error en la comunicación”, son 57 casos; a los que se suman ocho trabajadores.

En el área sanitaria de A Coruña, la más afectada por el repunte, se registran este viernes un total de 1.114 positivos, es decir, 69 casos activos más que ayer. Teniendo en cuenta que ha habido 11 altas el jueves, el número de contagios ha sido de 80.

Esto supone un descenso en el ritmo de contagios en comparación con otros días, pero en la jornada de ayer se experimentó un repunte ya que hubo 85 casos más que el miércoles y 20 altas, es decir, 105 contagios nuevos.

Continuará, en todo caso, el cribado que realiza el Servicio Gallego de Salud en la comarca, de forma que, en la ciudad de A Coruña se están llevando a cabo pruebas aleatorias a personas de entre 18 y 40 años; mientras que se realizan PCR a los colectivos más expuestos o sensibles al virus, gracias a las listas facilitadas por los nueve ayuntamientos de la comarca.

Así, en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada, continúa vigente la obligatoriedad de que los locales comerciales y establecimientos presten un servicio de “atención preferente” a los mayores de 75 años, que debe concretarse en medidas como cajas de pago específicas u horarios determinados.

Además, en los bares y restaurantes de estos municipios no se puede hacer uso de la barra y deben mantener las terrazas e interiores al 50 % de su ocupación.

Se suman a estas las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional como el cierre del ocio nocturno o la imposición de la 1:00 de la madrugada como hora máxima de cierre para los locales de hostelería, que no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Estas medidas decretadas por el Gobierno el pasado viernes para hacer frente a la pandemia, que contemplan la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no haya una distancia interpersonal de dos metros, implantada primero por Galicia, han sido rechazas este viernes en Madrid por el Jugado de lo Contencioso Administrativo número 2 al no estar publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentarios