domingo 20/9/20

Galicia pide "celeridad" para conocer los criterios sanitarios de la fase 2

Núñez Feijóo ha exigido este domingo conocer los criterios sanitarios que requerirá el Gobierno a las comunidades autónomas para avanzar a la fase 2

Galicia pide "celeridad" para conocer los criterios sanitarios de la fase 2
Galicia pide "celeridad" para conocer los criterios sanitarios de la fase 2

Alberto Núñez Feijóo ha incidido en la necesidad de conocer con "la mayor celeridad posible" los mínimos que se pedirán para poder pasar de fase en 15 días al entender que "cuanta menos improvisación y más unidad de acción" exista, "mejor podremos avanzar todos juntos".

Tras participar en la reunión semanal de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta ha comparecido de forma telemática y ha urgido "instrucciones claras y certezas" después de que las indicaciones publicadas en el BOE para la fase 1 no fuesen todo lo claras que la ciudadanía requería.

"Los ciudadanos necesitan certezas y concreción en las conductas permitidas y sobre cuándo su comunidad autónoma podrá entrar en fases sucesivas", ha insistido.

Núñez Feijóo ha desvelado que preguntó a Pedro Sánchez en qué momento "se prevé abandonar el estado de alarma" que, a su juicio, no ha de extenderse sine die.

En este sentido, ha propuesto que se acometan modificaciones para que España se dote de un "sistema de emergencia sanitaria con rango de ley orgánica" y no tenga que recurrir a prolongar una situación "tan excepcional" como el estado de alarma.

Ha puesto en valor la respuesta recibida por Sánchez y ha revelado que "es la primera vez que el presidente se abre y nos dice que el Gobierno trabaja en una legislación más acertada que el estado de alarma".

El presidente de la Xunta también ha criticado el criterio aplicado para no poder desplazarse entre provincias así como la decisión de no permitir en Galicia que los límites de movilidad se apliquen por áreas sanitarias cuando "sorprendentemente" se autorizó en otras regiones del Estado con la consecuente "asimetría" que ello conlleva.

El dirigente popular ha demandado mayor "unidad" entre autonomías y mando único y ha saludado el espíritu de cogobernanza que ahora ve y que no empezó esta semana "de la mejor forma" pues "nos enteramos por la televisión, una vez más, de qué comunidades pasaban de fase o no".

Ha aplaudido las rectificaciones habidas ("es bueno") y ha enumerado algunas como la posibilidad de abrir los mercados al aire libre, así como que los gallegos que viven en parroquias puedan salir a las calles sin atender a franjas horarias.

"Esperamos que podamos volver a rectificar en aquellos asuntos en los que tengamos razón", ha remarcado, y ha deslizado nuevamente que "a las comunidades autónomas que sí cumplimos, que se nos impida la comunicación entre ciudades, es algo que no compartimos".

Las razones, ha apuntado, son las situaciones epidemiológicas similares y el hecho de que en una misma provincia puede haber desplazamientos superiores, en tiempo, a los que se dan entre una urbe y otra.

Por último, ha reclamado pasos transfronterizos "más permeables". 

ss/am/ros

Comentarios