Galicia perderá 32.000 electores en las elecciones municipales

Galicia perderá 32.000 electores  en las elecciones municipales
LU02. LUGO, 22/05/2011.- Una monja acompaña esta mañana a votar a una anciana en un colegio electoral de Lugo donde se han producido varias denuncias por parte de algunos partidos políticos que aseguran que las monjas del asilo de San

Las urnas estarán algo más vacías en las próximas municipales de lo que estuvieron en las anteriores. Las cuatro provincias afrontan la cita electoral con menos electores a causa del desplome experimentado por el padrón.
El censo de gallegos mayores de 18 años con derecho a voto es ahora de 2.284.741 personas, 32.161 menos que los 2.316.902  que tenían derecho a voto en los comicios que se celebraron el 22 de mayo de 2011.
El descenso se deja notar en las cuatro provincias pero es, especialmente preocupante en Lugo y en Ourense, donde los datos demográficos muestran una despoblación creciente.
El Instituto Nacional de Estadística reveló a principios de semana los datos referentes al censo de las próximas municipales. El anuncio fue publicado el mismo deía en que el Boletín Oficial del Estado anunciaba la convocatoria de las elecciones municipales, que en trece comunidades,  se celebrarán al mismo tiempo que las elecciones autonómicas. El plazo para que los ciudadanos revisen y corrijan los posibles errores del censo publicado comenzará el lunes y se cerrará el día 13.
En el listado gallego figuran 2.274.872 españoles y 9.896 extranjeros que residen en la comunidad. Las dos partidas son menores que las registradas en 2011. El descenso supera el tres por ciento en personas que tienen otra nacionalidad.

incorporaciones
En la convocatoria a las urnas se nota el impacto de la emigración y de los fallecimientos, un déficit que no han podido cubrir los 82.354 jóvenes que se invorporan a los listados municipales porque alcanzaron la mayoría de edad en estos cuatro años.
En el cómputo total de españoles y extranjeros la reducción del censo es de un 1,4%. Esta media se supera en Lugo y en Ourense que pierden el 3,2% y el 3% y se quedan con 289.540 y 272.372 electores respectivamente.
En A Coruña, la provincia más poblada, la pérdida de electores es de un 1,3%, lo que deja el censo en 942.343 inscritos. Pontevedra es quien menos acusará la despoblación en las urnas ya que se reduce a un 0,2% y 780.500 personas depositarán su voto.
Los votantes tendrán que elegir la composición de las 314 corporaciones municipales gallegas, tras una campaña que dará comienzo el 8 de mayo y se prolongará hasta el día 22. Quienes opten por el voto por correo tendrán que presentar las solicitudes entre el 31 de marzo y el 14 de mayo y deberán emitir su voto entre los días 4 y 20 de ese mes.
Con el día 24 a la vista, los aspirantes a participar en los comicios apuran la configuración de sus listas. El plazo para presentarlas se abre el día 15 de este mes y se cierra el 20. Hasta el último momento se perfilarán las listas, se entablarán negociaciones y se inscriben nuevos partidos. Solo en el último mes en el registro del Ministerio de Interior las formaciones gallegas aumentaron en diecisiete su número

Galicia perderá 32.000 electores en las elecciones municipales

Te puede interesar