domingo 29.03.2020

Galicia participa en un proyecto internacional sobre la migración del salmón

La Xunta de Galicia colabora en u proyecto internacional que estudia los movimientos marinos del salmón, con el objetivo de recabar información sobre la migración de esta especie al mar.

Unos operarios proceden a la suelta de alevines de salmón en el río Lérez. EFE/Archivo
Unos operarios proceden a la suelta de alevines de salmón en el río Lérez. EFE/Archivo

 La Xunta de Galicia colabora en un proyecto internacional que estudia los movimientos marinos del salmón, con el objetivo de recabar información sobre la migración de esta especie al mar.

El estudio, enmarcado en el proyecto Salmon Track, se inició en 2006 y en él participan organismos de Canadá, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y Dinamarca, desde donde se realizan las campañas de marcado del salmón, informa la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

En el caso gallego, sus poblaciones son las ubicadas más al sur del área de distribución europea y las labores se realizaron en la piscifactoría de Carballedo (Cotobade, Pontevedra), donde se marcaron siete hembras de salmón "zancadas", capturadas en la estación de Bora en el río Lérez y posteriormente liberadas en el Raxó (ría de Pontevedra).

Esta colaboración con organismos de investigación en peces migratorios continuará previsiblemente en los próximos años mediante un estudio de la supervivencia de salmones juveniles tanto en el río como en las rías.

Comentarios