domingo 24/1/21

El Parlamento insta a la Xunta a iniciar las obras de la variante de Aradas (Santiago) este año y a terminarlas en 2019

La oposición la ve una iniciativa "superflua" después de que el Gobierno gallego haya comprometido la actuación y la incluya en los presupuestos

El Parlamento gallego ha instado este martes por unanimidad a la Xunta a iniciar las obras de la variante de Aradas --que comunicará el Polígono do Tambre, en Santiago, con la carretera que va a Santa Comba y Carballo-- este año y que estén terminadas en 2019.

Esta propuesta del PP ha salido adelante en la comisión de Ordenación Territorial, en la que la diputada popular María Antón ha remarcado que esta infraestructura es "vital" para la ciudad de Santiago y su entorno, con el fin de desviar a tráfico pesado que actualmente pasa por los barrios de Vite y Vista Alegre.

A finales de 2016, la conselleira de Infraestrutura, Ethel Vázquez, comprometió que estas obras estarían "en plena ejecución" en 2017 con un plazo para finalizarlas de 24 meses, de manera que "estará en servicio" entre finales de 2018 e inicios de 2019, aseguraba por entonces. Una actuación a la que se destinarán más de 6 millones de euros para 1,6 kilómetros.

A esta propuesta ha presentado una enmienda el Grupo socialista, defendida por el diputado Raúl Fernández, en la que se reclamaba que las obras estén listas en 2018, pero no ha sido aceptada por los populares.

¿ALARMA?

Por su parte, el diputado del BNG Luís Bará ha criticado el "retraso acumulado" de esta obra y ha tachado de "superflua" esta iniciativa de los populares, pues pide algo que ya está incluido en los presupuestos. "Esto es como hacer una proposición para pedir que abra la Xunta", ha ironizado. Sin embargo, todos los grupos la han apoyado.

En este sentido, Antón Sánchez (En Marea) ha emplazado a los populares a que "aclaren" si se es que esta iniciativa se presenta "porque hay una alarma" acerca de que las obras no se inicien en 2017 y no se acaben en 2019. A renglón seguido, ha denunciado como "insuficiente" la partida de 266.000 euros en los presupuestos de este año para "hacer algo significativo" en las obras de este año.

En cambio, María Antón ha garantizado que "no hay ninguna alarma de que vaya a haber ningún incumplimiento", sino que justifica esta proposición no de ley como ocasión para mostrar el "refuerzo" de la Cámara hacia un acuerdo en favor del "interés común".

Comentarios