jueves 3/12/20

Galicia oferta 394 plazas para la formación sanitaria especializada

Galicia oferta para este curso un total de 394 plazas destinadas a la formación de residente, lo que suponen unas 17 más que el pasado año. Así lo señaló la Consellería de Sanidade con motivo de las pruebas selectivas que se realizaron ayer para el acceso a plaza en los centros acreditados.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | aec
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | aec

Galicia oferta para este curso un total de 394 plazas destinadas a la formación de residente, lo que suponen unas 17 más que el pasado año. Así lo señaló la Consellería de Sanidade con motivo de las pruebas selectivas que se realizaron ayer para el acceso a plaza en los centros acreditados, es decir, en los siete complejos hospitalarios públicos, el concertado Povisa y las siete unidades docentes de Medicina Familiar e Comunitaria.
Según añadió la Xunta, las nuevas plazas aumentadas se repartirán en las especialidades de medicina de familia y comunitaria (seis plazas más), anestesiología y reanimación, medicina interna y medicina física y rehabilitadora (dos plazas cada una), y análisis clínicos, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía general, cirugía plástica, cirugía torácica, oncología radioterápica y radiodiagnóstico, que aumentan en una plaza. Por otro lado, dejaron de ofertarse cuatro plazas en cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología médica y matrona.  
Un total de 1.842 personas estaban inscritas en Galicia para participar ayer en las pruebas de acceso a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada ofertadas por el Ministerio de Sanidad.
En Galicia, la prueba tuvo lugar en Santiago, en concreto, en las facultades de Medicina, Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Laborales, donde se constituyeron un total de 28 mesas para la realización de los exámenes.
Así, más de la mitad de las personas inscritas para las pruebas (836) se presentaban para obtener una plaza como enfermero interno residente (EIR), que en esta convocatoria dispone de 1.051 vacantes para toda España.
El segundo grupo más numeroso es el de aquellos que aspiran a un lugar en el MIR. En la comunidad gallega están llamadas un total de 547 personas para hacerse con una de las 6.513 plazas de médico. Además, 49 se presentan a Biología, 117 a Farmacia, 229 a Psicología, 30 para Química y 16 a Radiofísica.

Conjunto estatal
En el conjunto del Estado, un total de 33.013 profesionales sanitarios participaron ayer en las pruebas de acceso a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Ministerio de Sanidad, entre los que había más de 14.500 titulados en Medicina que optaban a una de las 6.513 plazas de médico interno residente (MIR).
El total de plazas convocadas supone un aumento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior, en función de las necesidades de las comunidades. 
En cambio, el número de aspirantes se ha reducido en un 2,2 por ciento (745 personas menos) que el año anterior.
Para la prueba MIR hay 14.448 aspirantes admitidos para un total de 6.513 plazas; en la de enfermeros interno residente (EIR) hay 11.735 aspirantes admitidos para 1.051 plazas; en el de farmacéutico (FIR) hay 1.290 aspirantes para 245 plazas; en el de psicólogos (PIR) hay 4.207 aspirantes para 35 plazas; en el de biólogos (BIR) hay 772 aspirantes para 42 plazas; en el de químicos (QIR) hay 337 aspirantes para 23 plazas, y en el de radiofísicos (RFIR) 224 aspirantes para 33 plazas. 
Por especialidades, se observa cómo el número de aspirantes a una plaza MIR o QIR ha crecido un 7,5 y 8,5 por ciento, respectivamente, mientras que en otras, como en la EIR, hay un 13,2 por ciento menos de enfermeros candidatos.
Además, el perfil de los candidatos muestra cómo estas profesiones son mayoritariamente femeninas, especialmente en el caso de Enfermería y Psicología, donde el 87 y 81 por ciento de candidatos respectivamente son mujeres. En cambio, la prueba RFIR será la única en la que participan más hombres (58 por ciento) que mujeres (42%).
Se consolida la reserva de un 7 por ciento de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que se estableció por primera vez en la convocatoria 2011-2012, es decir, hay 563 plazas, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior. En cambio, el número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 443.
El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el 4 por ciento, mientras que para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en el 3 y 2 por ciento respectivamente.
Y como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas).
Para las pruebas se designaron 43 centros, en los que se constituyeron 532 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las comunidades. Y en su ejecución y desarrollo participaron más de 1.600 funcionarios designados por Sanidad.
El número de preguntas del examen para todas las titulaciones era de 225 más 10 de reserva, y la duración de la prueba fue de 5 horas. En el examen de médicos, el 15 por ciento de las preguntas iban ligadas a una imagen. l

Comentarios