Galicia marca una agenda con los 25 compromisos más urgentes para el próximo Gobierno

Galicia marca una agenda con los 25 compromisos más urgentes para el próximo Gobierno

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer la agenda de Galicia que su Ejecutivo trasladará al próximo Gobierno central que salga de las urnas y en la que fija los compromisos a los que, a su juicio, se debe dar cumplimiento tras una “situación de bloqueo e incumplimiento masivo”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, el presidente autonómico enumeró los compromisos inapelables que reclamará al próximo Gobierno entre los que destacan la exigencia de una financiación justa, un plan para los próximos tres años Xacobeos y la finalización de numerosas infraestructuras claves para el desarrollo de la comunidad.

Especialmente vehemente fue Núñez Feijóo con el apartado referido a infraestructuras y, así las cosas, hizo hincapié en la llegada del tren de Alta Velocidad que conecte Galicia con la meseta porque considera “evidente” que las obras no se finalizarán en los “sesenta días” que restan del 2019, tal y como volvió a remarcar.

“Los trenes no pueden estar operativos a principios del año 20” por lo que el objetivo, incidió, debe ser que los billetes para el AVE se puedan comprar para “principios de 2021”, confirmando así que las obras presentan “como mínimo, un año de retraso”.

Feijóo lamentó que “el último seguimiento hecho por los técnicos de la Xunta revela que los gallegos tendremos que asumir una nueva dilación”.

También en materia ferroviaria se demanda la conexión de AVE a Lugo en el horizonte de 2021, la ejecución de las obras planificadas en las estaciones ferroviarias de Galicia, adaptándolas a la llegada de la alta velocidad y al programa de intermodalidad y la elaboración de una estrategia para la adaptación de la gestión aeroportuaria de cara al impacto de la llegada del AVE a Galicia.

Infraestructuras

En materia de carreteras, al Gobierno central se le demandan numerosas obras para mejorar la red viaria y también la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, dotada de los recursos necesarios para su gestión.

En materia de financiación, la Xunta exige el pago de la totalidad de la deuda pendiente con Galicia –700 millones– y no solo de los 330 millones referente al pago de las entregas a cuenta que, con todo, y pese a estar anunciada su transferencia, no han sido recibidos en la tesorería de la comunidad, dijo . “Ni un solo euro”, enfatizó a continuación.

Asimismo, también demandan un nuevo sistema de financiación autonómica con el objetivo de que los recursos sean repartidos en base a necesidades objetivas de gasto de cada territorio y no a su capacidad fiscal.

Del mismo modo se demanda una estrategia nacional frente al reto demográfico.

La Xunta pide también una serie de inversiones necesarias en materia de aguas y la condonación de la deuda de infraestructuras portuarias, tal y como se hizo con Valencia.

En materia económica, desde Galicia se solicita al próximo Gobierno la puesta en marcha de medidas que garanticen un precio de la energía viable para las industrias electrointensivas y una transición energética justa.

Con el mismo objetivo se pide poner fin a las “incertidumbres” generadas con la Ley de Costas que afecta a sectores económicos cruciales para Galicia ya que en el sector pesquero perjudica a más 100 empresas y en el forestal compromete el futuro de Ence.

También se solicita que España cumpla el compromiso de conectar Vigo a la red de transporte de 220kV, la construcción de la nueva subestación eléctrica en Balaídos y nuevos contratos para los astilleros de Ferrol.

Además se demandan decisiones que garanticen los servicios públicos para lo que son necesarios más fondos estatales.

Por último, en Galicia se pide un respaldo claro a lo que, según Núñez Feijóo, puede entenderse como “las olimpiadas” de la Comunidad, el Xacobeo 2021.

El Ejecutivo gallego considera que el Gobierno debe volcarse con este “fenómeno internacional” que trasciende a la comunidad y, por este motivo, se solicita al próximo Ejecutivo que apruebe un plan, dotado con fondos suficientes y con una visión a largo plazo para aprovechar el ciclo 2021-2032, período en el que se celebrarán tres jacobeos.

Con todo, Feijóo entiende que las exigencias que ayer planteó no son “deberes” sino una forma de acreditar “nuestra agenda” y el hecho de que “los intereses de Galicia van a ser iguales con independencia de quien gane”

Galicia marca una agenda con los 25 compromisos más urgentes para el próximo Gobierno

Te puede interesar