Galicia mantendrá la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular

Galicia mantendrá la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular
Los inmigrantes podrán acudir a los servicios de Atención Primaria del Sergas archivo ec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles, que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas.

En la primera reunión ordinaria del Consello da Xunta tras el verano, y tras la sesión extraordinaria del pasado lunes en la que se acordó el adelanto electoral, Núñez Feijóo insistió en que el rigor en las cuentas públicas “produce beneficios económicos y sociales” para los ciudadanos.

La orden aprobada ayer por el Ejecutivo autonómico será publicada, previsiblemente, hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

 

atención primaria

En ella la Xunta establece los requisitos para que estas personas puedan tener acceso a la atención ordinaria tanto en urgencias como en centros de salud, aunque avanzó que serán estar censado y que los ingresos no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El presidente gallego señaló que la Xunta “cumple la legislación nacional” y avanza en los límites que otorga la normativa estatal, “que permite dar asistencia ordinaria a los inmigrantes sin papeles vecinos de Galicia”.

Estas personas tendrán un documento del Sergas ya que la tarjeta sanitaria “solo la puede dar el ministerio”.

 

la comunidad más solvente

Feijóo insistió en que el rigor en las cuentas públicas de Galicia, “la comunidad más solvente”, permite “recoger frutos” y le permite tener un “mayor margen maniobra” para adoptar medidas como “la atención ordinaria que precisen” a los inmigrantes sin papeles y sin recursos que demuestren “una relación de vecindad” con Galicia.

Indicó que esta medida, en cualquier caso, es compatible con su compromiso para luchar contra el “turismo sanitario”.

Durante su intervención, reiteró que Galicia no tuvo que acudir a ningún mecanismo del Gobierno para continuar prestando sus recursos, ni el primer fondo de 35.000 millones de pago a proveedores ni el fondo actual de 18.000 millones. Y además de no recurrir a estos fondos, como sí han hecho otras comunidades, destacó que en Galicia se seguirán haciendo inversiones en hospitales y centros salud, en plazas de centros día, residencias de tercera edad y escuelas infantiles.

Por esta solvencia de las finanzas gallegas, dijo, puede aprobar un programa de protección social que “blinde a los inmigrantes sin papeles residentes en Galicia y sin recursos”.

“Tendrán derecho a asistencia sanitaria, no solo de urgencia, sino en centros de salud como actividad ordinaria”, en cumplimiento con la legislación aprobada a nivel nacional.

El compromiso es la asistencia sanitaria ordinaria a los sin papeles, “más allá de urgencias y mujeres embarazadas”.

Para el presidente de la Xunta este programa es un logro de la gestión y el rigor de las cuentas públicas, al igual que la no subida de las tasas universitarias, mantener la ratio de profesores “por encima de la media o que los pensionistas gallegos no adelanten dinero para prestación farmacológica”.

El coste de la atención a estas personas, unas 9.000, habrá que evaluarlos a medida que se aplique, dijo, aunque destacó que “lo importante es mandar un mensaje a este colectivo, que van a seguir teniendo prestación”, aunque tendrán que acreditar los requisitos que se publiquen en la instrucción. n

Galicia mantendrá la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular

Te puede interesar