Sábado 17.11.2018

Galicia “legaliza” el taxi compartido y los VTC deberán llevar un distintivo visible

El Gobierno gallego dio luz verde al primer reglamento del taxi en la comunidad, debatido con profesionales del sector y consumidores, que abre la posibilidad de autorizar a los taxis a ofrecer a los usuarios servicios compartidos.

Un momento de la reunión de los conselleiros con el presidente de la Xunta | xoán crespo
Un momento de la reunión de los conselleiros con el presidente de la Xunta | xoán crespo

El Gobierno gallego dio luz verde al primer reglamento del taxi en la comunidad, debatido con profesionales del sector y consumidores, que abre la posibilidad de autorizar a los taxis a ofrecer a los usuarios servicios compartidos. Así, de forma excepcional, también permitirá que un taxi pueda ejercer como transporte escolar en el rural, en casos de un reducido número de escolares.
De ello informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que incidió en que el uso del servicio compartido hasta ahora no estaba “expresamente regulado”, lo que podía ocasionar problemas. Ahora se “legaliza” esta modalidad, que contribuirá a “abaratar” los costes.
En concreto, el reglamento incluye la habilitación a los ayuntamientos para que autoricen estos servicios mediante el pago por plaza a través de las ordenanzas municipales, y dirigidos “a zonas de baja densidad de población”, débil tráfico o sin las adaptaciones necesarias en materia de accesibilidad.
La Xunta incide en que este tipo de servicios con cobro por plaza deberán ser “más económicos” para los usuarios. Además, en estas condiciones, de forma excepcional, los taxis podrán realizar servicios de transporte regular de uso general o de transporte regular de uso especial.
Por ejemplo, en zonas del rural con dificultades para el transporte escolar por el bajo número de usuarios, ahora la Xunta podrá “contratar a un taxi que lleve a dos o tres alumnos al colegio”, lo que se traducirá, defendió, en “un buen planteamiento para los padres y para el taxista”.

Competencias
En relación con los vehículos de turismo con conductor, los llamados VTC el decreto regula, subrayó Feijóo, los únicos aspectos sobre los que tiene competencias la comunidad. De este modo, los autos que realicen este servicio deberán llevar en un lugar visible un dispositivo que así lo indique. En todo caso, el presidente gallego insistió en que la Xunta sigue demandando que el Gobierno “establezca un marco regulatorio”. l

Comentarios