La Xunta regula la autorización de depósitos especiales de medicamentos estupefacientes para uso veterinario

La Consellería de Sanidade ha redactado un anteproyecto de decreto para regular la autorización de depósitos especiales de medicamentos estupefacientes para uso veterinario en hospitales y clínicas privadas. El texto se expondrá para recibir aportaciones de colectivos o particulares interesados.

De este modo, según ha indicado el departamento autonómico en un comunicado, el anteproyecto pretende establecer los requisitos y el procedimiento de utilización de este tipo de medicamentos para la analgesia o la inducción anestésica en intervenciones quirúrgicas urgentes que tengan que ser realizadas con carácter inmediato.

En concreto, este tipo de fármacos podrá aplicarse a animales de compañía y salvajes en cautividad y deberá ser administrado por el centro autorizado. Asimismo, sólo se aprobarán estos depósitos en los hospitales o clínicas veterinarias que figuren inscritas en el registro de establecimientos de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia.

Además, estos centros deberán disponer de un depósito de fármacos veterinarios bajo la responsabilidad de un veterinario y vincularlo a una oficina de farmacia autorizada que se encuentre en el mismo municipio o, en su defecto, en uno colindante ubicado en la misma provincia. Así, esta farmacia será la única que le podrá suministrar los medicamentos destinados al depósito especial.

REQUISITOS

Mientras, cada hospital o clínica deberá contar con un único veterinario como responsable de los fármacos suministrados a través de la farmacia vinculada para ello.

Además, este facultativo sólo podrá solicitar los medicamentos estupefacientes que hayan sido autorizados por la Axencia de Medicamentos e Produtos Sanitarios con indicación para analgesia o analgesia intraoperatoria de los animales y en la cantidad mínima necesaria.

Los centros interesados en ser autorizados para albergar un arsenal especial de preparados estupefacientes también deberán contar con una zona independiente y cerrada destinada almacenarlos, que deberá mantenerse de acuerdo a las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y luz. Además, deberán garantizar la custodia de los medicamentos en todo momento para evitar la sustracción o el uso indebido de los mismos.

El procedimiento de autorización del depósito especial se iniciará a instancia de la persona titular del centro veterinaria y deberá dirigirse a la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade correspondiente. Las solicitudes se presentarán, preferiblemente a través de la vía electrónica, mediante el formulario disponible en la página web www.sede.xunta.es.

La Xunta regula la autorización de depósitos especiales de medicamentos estupefacientes para uso veterinario

Te puede interesar