Galicia inicia el cierre de los vacunódromos con casi el 95 % de la población vacunada

Galicia inicia el cierre de los vacunódromos con casi el 95 % de la población vacunada
Recinto de ExpoCoruña/AEC

La Xunta de Galicia inicia desde hoy el cierre progresivo de los grandes recintos de vacunación, conocidos como vacunódromos, tras un año de su apertura y cuando el porcentaje de población vacunada con pauta completa se acerca al 95 %.


Según informa el Gobierno gallego, este cifra sitúa a Galicia como la comunidad con mayor porcentaje de población con pauta completa y más de tres puntos y medio por encima de la media nacional.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya no ha publicado este domingo el informe sobre la evolución del número de casos, contagios y fallecidos, junto con las otras cifras que se ofrecían hasta ahora en el balance diario que se implantó ante la pandemia.


Cuando se cumplen mañana dos años del decreto del estado de alarma que marca el inicio oficial de la pandemia en España, las medidas restrictivas también se van relajando y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera que el uso obligatorio de las mascarillas se eliminará "más pronto que tarde".


Por lo que respecta a los recintos de vacunación, solo en el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se continuará con esta labor hasta el día 21 de marzo en el Edificio Administrativo de la Xunta de Pontevedra y en el Fexdega de Vilagarcía de Arousa.


En las restantes seis áreas sanitarias, desde mañana, día 14 de marzo, la administración de las vacunas se llevará a cabo en los hospitales públicos del Sergas.


De todas maneras, la Xunta no retirará por ahora el mobiliario de los vacunódromos, ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a administrar una tercera dosis a la población con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.


Si se aprueba esta dosis de refuerzo, podrían habilitarse de nuevo los grandes recintos de vacunación en el número de jornadas que fueran precisas, explica el Gobierno gallego.


Galicia es la primera comunidad autónoma en porcentaje de población infantil vacunada con al menos una dosis, un 84 %, 26 puntos por encima de la media nacional y está semana da por concluida la administración de la segunda dosis en este tramo de edad, por lo que finaliza la vacunación de toda la población diana. 

Galicia inicia el cierre de los vacunódromos con casi el 95 % de la población vacunada

Te puede interesar