miércoles 21/10/20

Galicia estrecha lazos con Perú con un convenio para colaborar en los sectores pesquero y acuícola

Tras su viaje a México, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer Perú, donde estrechó los lazos con el país andino con un convenio de colaboración en pesca y acuicultura .

El ministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi, saluda al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo Paolo Aguilar
El ministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi, saluda al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo Paolo Aguilar

Tras su viaje a México, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer Perú, donde estrechó los lazos con el país andino con un convenio de colaboración en pesca y acuicultura y con la creación de una representación comercial para incrementar las exportaciones de las empresas gallegas al país latinoamericano.
En lo tocante al primer punto, Feijóo firmó un memorándum de entendimiento con el ministerio de la Producción de Perú que constituirá un marco para el futuro en el ámbito de la cooperación acuícola y pesquera entre ambos territorios.
Tras una reunión con el ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, el titular del Gobierno gallego explicó que el convenio va a posibilitar cinco años de colaboración en pesca y de acuicultura; “en materia de asistencia técnica, en formación de las tripulaciones; y, también con la posibilidad de adquisición de aparatos y en el “tocante a la tecnología de los propios barcos de pesca”, añadió.
Después de destacar que Perú es el quinto país en el ránking de pesca extractiva del mundo, con casi cinco millones de toneladas de captura y cuenta con 5.000 barcos, Feijóo abogó por aprovechar la tradición marítima, las sinergias y los intereses compartidos.
En esta línea, afirmó que el hecho de firmar este convenio con una potencia pesquera mundial sitúa a Galicia como uno de los territorios que tiene una relación más fluida con este país. Una relación que, según afirmó, Galicia quiere prolongar; es decir, “una relación constante, fluida y de futuro entre Perú y Galicia desde el punto de vista de la pesca y de la acuicultura”.
Asimismo, Feijóo aseveró que el “hecho de que el ministro de la Producción conozca nuestra industria pesquera y nuestras capacidades de asistencia técnica a las flotas de Perú y a toda la industria extractiva y transformadora de la pesca supone, también, un seguro para las empresas gallegas que están aquí ubicadas, como Marfrío o Pescanova, y también para una parte de nuestra flota del palangre que tiene aquí base logística”.
El responsable del Gobierno autonómico hizo hincapié en el gran progreso que experimentó Perú en los últimos años reflejado también en la pesca e incidió en otras potencialidades que constituyen una oportunidad de negocio.
Feijóo hizo hincapié en que el acuerdo firmado pretende aprovechar las potencialidades que ofrece el contexto actual y una base que permitirá implantar programas para la captación y el intercambio de conocimiento.

Comentarios