Galicia es la sexta comunidad con más etarras, en pleno acercamiento

Galicia es la sexta comunidad con más etarras, en pleno acercamiento
En la prisión de Teixeiro permanecen varios presos de ETA | AEC

El Ministerio del Interior incrementó en los últimos cinco meses el ritmo de traslados de presos de ETA a cárceles vascas o próximas a esa comunidad, un periodo de tiempo en que autorizó 64 de los 103 aprobados en los dos años y medio del Gobierno de Pedro Sánchez: ya son 21 los etarras acercados al País Vasco y otros dos a Navarra, mientras que de las cárceles de Andalucía, las más alejadas, salieron 30 internos de la banda terrorista, aunque quedan aún otros 47.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y consultados por Europa Press, Galicia es la sexta comunidad autónoma con mayor número de presos de ETA en sus centros penitenciarios con un total de 8.

En total cambiaron de centro penitenciario 94 etarras (nueve lo hicieron en dos ocasiones, de ahí que sumen 103 traslados). Algunos están aprobados pero aún no se realizaron, por lo que la cifra puede variar ligeramente.

Hasta mayo de 2020 hubo 39 traslados y ocho terceros grado para presos de ETA, un colectivo que no llega ahora a los 200 internos en las cárceles españolas. Desde mitad del mes de junio, y dejando atrás la fase más aguda de la primera ola del coronavirus, se aceleraron notablemente las comunicaciones para notificar cambios de cárceles por otras más próximas al País Vasco y Navarra, alcanzando la cifra de 64 comunicaciones por traslado.



Sistema

Desde Instituciones Penitenciarias corroboraron este dato, aunque lo desglosan de otra forma. Contabilizan 73 acercamientos de etarras porque incluyen tan sólo aquellos autorizados al País Vasco, Navarra y provincias limítrofes, además de las cárceles de Soria y Zaragoza.

Si se suman todos los traslados, coincide con el dato de 103: 92 ya aprobados y otros 11 como consecuencia de progresión al tercer grado o régimen de semilibertad, lo que obligaría al acercamiento al núcleo familiar.
 

Según estas cifras recopiladas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a partir de los datos de Interior, Andalucía, Murcia, Extremadura, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha –las regiones más alejadas del País Vasco– suman 85 presos de ETA, sin incluir aquí las cárceles de Madrid (11 etarras en la actualidad).
 


 

Galicia es la sexta comunidad con más etarras, en pleno acercamiento

Te puede interesar