viernes 4/12/20

Galicia enciende su sueño colectivo de contar con un dominio .gal

Galicia avanzó ayer en la puesta en marcha del dominio .gal en internet, “un logro” y “un sueño colectivo” de todos los gallegos, con el encendido de la primera página con esta dirección.

Alberto Núñez Feijóo asiste al acto de encendido de la primera página con dominio .gal	efe
Alberto Núñez Feijóo asiste al acto de encendido de la primera página con dominio .gal efe

Galicia avanzó ayer en la puesta en marcha del dominio .gal en internet, “un logro” y “un sueño colectivo” de todos los gallegos, con el encendido de la primera página con esta dirección.
En un acto que se celebró en la Cidade da Cultura, con las principales autoridades y representantes de las instituciones y entidades culturales de la comunidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Asociación Punto Gal, Manuel González González, activaron la página nic.gal.
A partir de este primer gesto simbólico, la puesta en marcha del dominio .gal tendrá tres fases denominadas Pioneros, Amanecer y Carrera, y Abierta.

un escaparate
La primera de estas fases servirá de “escaparate”, de muestra de las posibilidades que ofrece contar con un dominio propio y estará integrada por hasta noventa direcciones.
Los primeros usuarios tendrán una “visibilidad especial” ya que entre el 25 de julio, fecha de inicio de los dominios, y Día de Galicia, hasta principios de diciembre, gozarán de la exclusividad en la utilización de este dominio.
Para participar en esta fase inicial del proceso se contará con  una representación de empresas y entidades privadas, de administraciones públicas y de entidades culturales que serán seleccionadas, entre las solicitudes, por la Asociación Punto Gal atendiendo a criterios de máxima representatividad de todo el espectro de la sociedad gallega.
En la segunda fase, Amanecer y Carrera, se podrán inscribir todas las entidades con derecho prioritario para reserva de dominio, marcas registradas, entre otras, y también entidades relacionadas con la lengua y la cultura gallegas, en el caso de la fase Amanecer La activación de las páginas con el dominio .gal se producirá a partir del 1 diciembre, aunque puede ser unos días antes.

una gran implicación
Los organizadores del acto han destacado que la puesta en marcha de este sueño colectivo de toda la sociedad gallega comenzó a gestarse hace unos ocho años y han destacado el apoyo de la Administración gallega, tanto de los gobiernos de Emilio Pérez Touriño como de Alberto Núñez Feijóo.
Además, los representantes de la organización recordaron que contaron con la implicación de más de cien entidades de todos los ámbitos de la sociedad gallega, incluso de las radicadas en la emigración, y con la firma directa de más de 13.000 ciudadanos.

contenidos visibles
Los promotores de la iniciativa consideran que el dominio 
.gal es una herramienta fundamental que permitirá a Galicia contar con una proyección digital en internet, su lengua, su cultura, sus contenidos que podrán ser localizados por los buscadores de un modo más fácil.
En el acto de encendido de la primera página estuvo presente el presidente de la Xunta, quien no dudó en calificar de “hito histórico” para Galicia la puesta en marcha de este dominio y aseguró que hechos como este explican por qué Galicia no está en el cementerio de las culturas y los pueblos desaparecidos.
Núñez Feijóo aseguró durante su intervención que se trata de un logro de toda la sociedad gallega, cuya lengua y cultura tendrán a partir de ahora “un nuevo rostro para siempre” y nuevos horizontes para tejer vínculos aún más fuertes.
El presidente gallego destacó que la puesta en marcha de este dominio redundará, además, económicamente en Galicia, y servirá para “darle más proyección” en el mundo digital.
Para Feijóo, usar el nuevo dominio implica llevar el nombre de una tierra y una cultura milenaria y vanguardista por todo el mundo y también suponer reafirmar la voluntad de querer seguir en pie en el futuro. n

Comentarios