miércoles 25/11/20

Galicia encabeza la lista de autonomías con municipios con mayor fiscalización

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, situó a Galicia a la cabeza de las comunidades cuyos municipios sí rinden cuentas.

álvarez de miranda, antes de una comparecencia en el congreso  	efe
álvarez de miranda, antes de una comparecencia en el congreso efe

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, situó a Galicia a la cabeza de las comunidades cuyos municipios sí rinden cuentas.

En concreto, Álvarez de Miranda indicó que, por autonomías, los menores niveles de rendición se alcanzan en Andalucía y Madrid, y en el extremo opuesto se sitúan la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Galicia, con porcentajes superiores al 90 por ciento.

Así lo indicó durante la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, celebrada ayer en el Congreso, donde dio cuenta de los informes de fiscalización del sector público municipal de los ejercicios 2004 al 2010.

en tiempo

El presidente indicó que solo un 10% de las entidades que han rendido cuentas lo ha hecho en plazo en el período analizado, aunque la situación ha mejorado con los dispositivos puestos en marcha por el Tribunal de Cuentas. Así en 2010 lo hicieron el 27% de las entidades locales.

Ninguna de las entidades estudiadas estableció límites al número máximo de órganos de gobierno o consejos a los que podía pertenecer un miembro de la corporación y el 89% de ellas carecía de límites cuantitativos a las indemnizaciones a percibir por este concepto.

Para superar las deficiencias, aconseja hacer un mapa local acorde a las necesidades demográficas, económicas y sociales actuales y orientado a formas “más lógicas” para la prestación de servicios al ciudadano.

Recomienda evitar la duplicidad en las actuaciones y el solapamiento de competencias, así como de las entidades que no prestan servicio alguno o que carecen de actividad y promover fórmulas de agrupación de entidades locales para economizar y mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios.

Aconseja limitar el número de entes a los que pueda pertenecer un cargo electo de forma concurrente como miembro o representante de la entidad, así como el importe global a percibir en concepto de asistencia.

En cuanto a las administraciones autonómicas, Cuentas constató que crece el número de entidades dependientes que no rinden cuentas, así como la falta de homogeneidad con la que se elaboran esas cuentas en algunos casos.

Comentarios