Galicia elimina la cuarentena en alumnos de más de doce años contactos estrechos de un positivo

Galicia elimina la cuarentena en alumnos de más de doce años contactos estrechos de un positivo
Un niño recibe la vacuna contra el covid, en una imagen de archivo/ EFE/Víctor Lerena

La Xunta de Galicia ha realizado cambios en el protocolo covid de los centros educativos y ha optado por prescindir de la cuarentena obligatoria en los alumnos a partir de 12 años que sean contactos estrechos de un positivo en coronavirus, siempre que sean asintomáticos y cuenten con la pauta completa de vacunación.


En una rueda de prensa posterior a la Comisión de Educación, en la que han participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, han informado además de que el periodo de aislamiento en general para los estudiantes se reducirá a siete días, de manera que podrán volver a clase tras una semana en cuarentena.


Queda por perfilar aún qué ocurrirá con los menores de 12 años, que aún no cuentan con pauta completa de vacunación, aunque Comesaña ha apuntado a que probablemente se flexibilizarán los protocolos en cuanto al confinamiento de aulas y los periodos de confinamiento.


La decisión será anunciada, probablemente, a lo largo de la tarde ya que se hay una discusión "técnica" sobre este punto.


La Comisión de Salud Pública ha acordado este viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.


Según ha informado Sanidad al término de la Comisión que ha reunido esta mañana a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean 4 casos o menos del 20 por ciento, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.


La decisión final de la Consellería de Sanidade, sin embargo, será anunciada a lo largo de la tarde ya que hay una discusión "técnica" sobre este punto y sobre los periodos de cuarentena en menores de 12 años.


Comesaña ha defendido que deben aplicarse a los estudiantes "los mismos que se están aplicando a los adultos". "El 29 de diciembre hubo cambios en los protocolos para la población en general y creemos que estos cambios generales deben trasladarse a la población educativa. Esperamos tener el documento final a lo largo de la tarde y poder así trasladarlo a toda la comunidad educativa y sanitaria", ha matizado.


También ha informado sobre modificaciones respecto a la declaración de casos positivos, ya que los ciudadanos podrán autodeclarar su contagio sin necesidad de acudir a un centro de salud ni pedir una prueba diagnóstica.


Podrá realizarse a través de un formulario, de una llamada telefónica al 881 540 045 o a través de las oficinas de farmacia, en el caso de haberse realizado la prueba en uno de estos locales delante del facultativo.


Así, los positivos en autotest se considerarán "válidos" a la hora de declarar un positivo, una medida que busca "simplificar y agilizar los procesos" y "descargar de trabajo a la atención primaria en el manejo de un número de casos tan elevado".


Comesaña ha reconocido que el teléfono de declaración de casos positivos 881 540 045 no era "todo lo ágil" que les gustaría, a pesar de que en las últimas semanas este servicio se ha reforzado y cuenta con 130 personas atendiendo llamadas.


Por ello, han decidido poner a disposición de la ciudadanía a partir de hoy un formulario que las personas con resultado positivo deberá cumplimentar y que una vez realizado conllevará el mismo procedimiento que si se llama por teléfono, pero que es más ágil.


La persona recibirá por tanto una llamada para determinar los contactos estrechos y también una llamada de su médico, que realizará un seguimiento del paciente y tramitará la baja si corresponde.


Además, el conselleiro ha señalado que el paciente también recibirá una llamada "hacia el final de los siete días de aislamiento para confirmar que no tiene síntomas" y, en ese caso, "comunicarle que la cuarentena finaliza".


Ahora bien, Comesaña ha asegurado que aunque consideran que un contacto estrecho no tiene que realizar cuarentena si no tiene síntomas y tiene la pauta completa, sí debe "extremar las medidas de precaución".


"Lo que pedimos es que durante esos siete días extreme las medidas y no se exponga ni él ni a otras personas de su entorno. Que tenga prudencia", ha declarado el conselleiro, que también ha apuntado a que existen "excepciones" que sí deben guardar aislamiento, como es el caso de "inmunodeprimidos" o "personas que tengan contacto con una posible transmisión de visones", que tienen "un seguimiento específico". 

Galicia elimina la cuarentena en alumnos de más de doce años contactos estrechos de un positivo

Te puede interesar