lunes 09.12.2019

Una docena de ríos gallegos en riesgo de desbordamiento

En Ourense se ha prohibido el baño en áreas termales.
Una docena de ríos gallegos en riesgo de desbordamiento. Archivo
Una docena de ríos gallegos en riesgo de desbordamiento. Archivo

Una docena de ríos de la Comunidad gallega presenta riesgo de desbordamiento puntual por la crecida del caudal, ha informado el 112 Galicia. Además, en la ciudad de Ourense, por la crecida del Miño debido a las lluvias, se ha prohibido el baño en áreas termales.

Según los datos facilitados por el 112, el aviso de posible crecida del caudal afecta a los ríos Ouro, Covo, Landro, Eume, Mandeo, Xallas, Tambre, Ulla, Umia, Lérez, Verdugo, Oitavén y, dentro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, al Ladra.

Por ello, el 112 Galicia recomienda, ante este aviso de posible crecida del caudal abandonar cualquier actividad que se realice en cursos fluviales porque puede sorprender la subida del nivel; así como retirar vehículos del margen de los ríos y evitar atravesar puentes o torrentes.

En el caso concreto de Ourense, el Ayuntamiento de la ciudad ha avisado que, debido a las "lluvias constantes" de los últimos días y a la crecida del caudal del Río Miño, la Concejalía de Termalismo ha balizado los espacios termales de A Chavasqueira como los de Muíño da Veiga. Así, advierte de que "queda prohibido el baño en estas áreas termales" mientras no baje el caudal del río.

Esta medida de prevención y precaución "se revertirá y comunicará", destaca el Ayuntamiento de Ourense en un comunicado, "en cuanto el nivel del río vuelva a situarse en cifras aptas para el baño" y "así lo constaten los técnicos municipales del área de Termalismo", ha puntualizado.

Comentarios