Galicia defiende ante la Unión Europea la conveniencia de un nuevo fondo de financiación pesquera

Galicia defiende ante la Unión Europea la conveniencia de un nuevo fondo de financiación pesquera
Tejerina y Quintana participan en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer en Tallin la conveniencia de un nuevo fondo de financiación pesquera que dé continuidad al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que se encuentra en vigor.
Así, la conselleira destacó la necesidad de que este fondo sea “acorde y coordinado con la normativa europea”, con una estructura específica para la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la transformación, y orientado a conseguir los objetivos de la Política Común de Pesca y de la Política Marítima Integrada, con el objetivo de que los pescadores y acuicultores puedan adaptarse a las líneas marcadas por Europa.
La conselleira participó con esta intervención en la sesión plenaria sobre la FEMP que se celebra hasta hoy en Tallin y que organizan Estonia, como estado miembro que preside la Unión Europea, y la Comisión Europea.
En cuanto a la estructura de este futuro fondo, Rosa Quintana puso de relieve a necesidad de que sea horizontal y común para aquellas cuestiones integrales que requieren de actuaciones generales y coordinadas entre Estados o regiones, como la Política Marítima o el plan de Acción del Atlántico. Además, la conselleira citó las prioridades que marcaría Galicia para el nuevo fondo de financiación.

Calidad de vida
Entre ellas, la conselleira destacó el relevo generacional, basando el apoyo de los fondos a cuestiones como la formación y la mejora de la calidad de vida con especial atención a la seguridad y comodidad de las tripulaciones. También en las facilidades para acceder al sector, a través del apoyo a aspectos como la compra de buques, especialmente en la gente joven.
Otras de las prioridades de Galicia de cara al nuevo fondo son la adecuación al esfuerzo pesquero, el apoyo a la mejora de la organización y el refuerzo del espíritu de colectividad de los bienes comunes que hay en el mar, para mejorar su gestión y explotación.
En relación a los aspectos a recuperar en el futuro fondo, Rosa Quintana hizo hincapié en la necesidad de las ayudas a empresas de alto volumen de empleo o facturación.
Para alcanzar los objetivos de atención al sector, la conselleira consideró el apoyo público en forma de subvención como la mejor opción, debido la que garantiza el control del destino y aplicación sobre algo concreto, entre otras cuestiones.

Dificultades añadidas
Además, en relación al actual FEMP, la titular de Mar subrayó que Galicia se encuentra con dos dificultades añadidas a la tardanza en aprobar el reglamento y el programa operativo. Por una parte, las dificultades de conocer “de forma ágil, clara y certera” los criterios de eligibilidad y las actuaciones encajables en el fondo, como por ejemplo el caso de las iniciativas de I+D+i. Por otra parte, las dificultades para definir como aplicar en la práctica los objetivos de la PCP.
Mientras, esta semana, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para conseguir una bajada del IVA de los productos pesqueros con el fin de incentivar su consumo.
La iniciativa original de En Marea pedía reducir el IVA de productos pesqueros del 10% al 4%, sin embargo fue enmendada por el grupo socialista alegando que ya había sido presentada.

Galicia defiende ante la Unión Europea la conveniencia de un nuevo fondo de financiación pesquera

Te puede interesar