lunes 25.05.2020

Feijóo ratifica que "el pico" llegará en abril: "Si este marzo ha sido duro, más duro será abril"

"Abril será peor que marzo".
Feijóo ratifica que "el pico" llegará en abril: "Si este marzo ha sido duro, más duro será abril"
Feijóo ratifica que "el pico" llegará en abril: "Si este marzo ha sido duro, más duro será abril"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que su Ejecutivo prevé que la crisis sanitaria del coronavirus afectará en Galicia con mayor virulencia en abril, ya que "empezó más tarde" en la Comunidad y es en abril --mes que arranca este mismo miércoles-- cuando se espera "el pico".

"Nos esperan semanas más duras que en marzo", ha constatado Feijóo, en una comparecencia 'online' ante la prensa en la que ha lanzado, en todo caso, un mensaje positivo: confía en que la "anticipación" con la que trabajó Galicia en cuestiones como la compra de material o al decretar el estado de emergencia sanitaria pueda dar sus frutos.

Así, ha remarcado que, aunque la situación está "peor", Galicia y los gallegos también están "más preparados" para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus. Dicho esto, ha remarcado que su responsabilidad en este momento es ser portador "de malas noticias" y no va a engañar a los gallegos.

De este modo y, "a falta de los datos oficiales que el Gobierno estará elaborando", Feijóo ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha recabado datos y hecho tablas según la experiencia de otras comunidades y países extranjeros, con el fin de "poder planificar con mayor aproximación" las respuestas que habrá que dar "en las próximas semanas y sobre todo en abril".

"ESPEREMOS QUE NOS ESTEMOS ACERCANDO AL PICO"

"Manejamos distintos modelos y escenarios, pero todos los análisis coinciden: no hemos llegado al pico, aunque esperemos que nos estemos acercando", ha dicho Feijóo, quien ha avanzado que en abril habrá más pacientes hospitalizados por coronavirus y también más camas de UCI ocupadas que en este mes de marzo.

"Todos tenemos que asumir que si este marzo ha sido duro, más duro desde un punto de vista clínico y asistencial será abril".

Comentarios