miércoles 20.11.2019

Controlado el incendio que se propagó en un astillero en Pontevedra

El incendio se produjo en la madrugada de este sábado.
Controlado el incendio que se propagó en un astillero en Pontevedra
Controlado el incendio que se propagó en un astillero en Pontevedra

A estas horas se encuentra bajo control después de afectar a una nave industrial de 2.000 metros cuadrados y tres buques que se encontraban en su interior.

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona. En concreto, la constructora está emplazada en la parroquia de Lourizán, en Pontevedra, en el lugar Os Praceres.

A las 10,30 horas de este sábado, los bomberos siguen intentando sofocar las llamas y "aún quedan algunos rescoldos activos" sobre los que se están trabajando en el Astillero Los Placeres. Por el momento se desconocen las causas del fuego.

Fueron varios particulares los que alertaron de lo ocurrido a los servicios de emergencias, que empezaron a percibir las llamas y explosiones desde diversos puntos de la localidad. De hecho, Protección Civil tuvo que activar el nivel 1 de su Plan Territorioal (Platerga).

Por su parte, Gardacostas de Galicia activó el Plan de Contingencias por Contaminación Marina (Camgal) en fase de 'alerta' para evitar que restos del fuego salgan a mar abierto.

Desde el agua, Salvamento Marítimo apoyó las tareas de extinción con la movilización de dos buques, SAR Gavia y Irmán García Nodal. De igual forma, el personal del Ayuntamiento y del Servicio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia también fueron informados de la situación.

SERVICIOS MOVILIZADOS

El 112 Galicia asegura que no se han registrado daños personales. Sin embargo, las dimensiones del incendio llevó hasta Lourizán un operativo formado por los Bomberos de Pontevedra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local y el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia, por si en algún momento se necesitase su intervención.

Además, también se solicitó la colaboración de los Bomberos de Vigo, de O Morrazo, Baixo Miño, Ribadumia y O Salnés, así como la de los miembros de Protección Civil de Pontevedra, Poio y Cambados.

El Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias participó durante toda la noche en las tareas de extinción. Un camión gran nodriza del GALI apoyó a los servicios de emergencia allí desplazados en el suministró de agua, un total hasta este momento, de 150.000 litros de agua fueron los empleados por parte del GALI. En este sentido, el personal de extinción de Medio Rural se sumó al dispositivo con dos nodrizas de apoyo.

Comentarios