martes 4/8/20

La CRTVG propone un debate a seis el 23 de marzo e invita a PP, PSOE, BNG, Galicia en Común, Ciudadanos y Vox

La compañía sugiere debatir sobre empleo, sectores más relevantes, políticas de bienestar y modelo institucional en el contexto actual
La CRTVG propone un debate a seis el 23 de marzo. Archivo
La CRTVG propone un debate a seis el 23 de marzo. Archivo

La Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) propone un debate electoral, con motivo de las elecciones autonómicas del 5 de abril, con seis formaciones política e invita a PP, PSOE, BNG, Galicia en Común-Anova Mareas, Ciudadanos y Vox, con el fin de que "puedan confrontar en los medios públicos sus posiciones sobre temas de máximo interés para la ciudadanía".

Cuando justo falta un mes con la cita con las urnas, el ente público ha formalizado las invitaciones para un debate el próximo 23 de marzo (el primer lunes de campaña electoral), siguiendo los parámetros de la Ley Orgánica de Régimen electoral General y las "instrucciones" de la junta electoral, según señala en un comunicado.

De esta forma, ha propuesto este debate en los medios públicos gallegos a las formaciones con representación parlamentaria en el Pazo do Hórreo, lo que se considera los partidos 'representativos'. Es decir, PP, PSOE y BNG.

También incluye, pero en consideración de 'significativas', a Galicia en Común-Anova Mareas, que como tal no ha tenido en la legislatura que termina representación parlamentaria (La pata de la coalición Galicia Común --que suma Podemos y Esquerda Unida-- sí cuenta con dos diputados en el Congreso).

Aunque es 'heredera' del espacio político de En Marea, ya que los principales impulsores en 2016 de ese partido político --que no se presenta a las elecciones ahora-- se unieron ahora en la mencionada coalición, Galicia en Común-Anova Mareas entra en la categoría de fuerzas 'significativas'.

Es el mismo caso para Ciudadanos y Vox, a los que se ha invitado siguiendo estos mismos parámetros de la Loreg e instrucciones de la junta electoral, con la diferencia de que estas dos formaciones no tienen representación ni en el Parlamento de Galicia ni cuenta con diputados por alguna de las circunscripciones gallegas en el Congreso.

TEMÁTICAS

Si se confirma la celebración del debate, los líderes políticos debatirán sobre la situación económica general, la evolución del empleo en los sectores más relevantes de la Comunidad y las políticas de bienestar, junto con sus propuestas de gobierno y modelo institucional en el contexto actual.

El debate propuesto es para horario de máxima audiencia, a partir de las 21,30 horas, y se podrá seguir a través de la Televisión de Galicia, la Radio Galega y los medios digitales de la corporación.

La CRTVG tiene reservado un amplio dispositivo de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad y pluralidad que requiere un debate de máximo nivel, explica el ente público en un comunicado de prensa.

El último debate organizado por la CRTVG en el contexto de las elecciones autonómicas de 2016 llegó a ser contactado por casi medio millón de espectadores. El debate será accesible en lengua de signos, además de facilitarse señal del evento a todos los medios interesados en su difusión.

DOS POSIBLES DEBATES

La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) también ha invitado a las principales fuerzas políticas a un posible debate en el ente público estatal, con desconexión territorial y emisión por el canal 24 horas.

Fuentes del ente público han confirmado que se están preparando para este debate, que falta por concretar que se celebre si aceptan los candidatos.

Comentarios