Galicia ambiciona la visita del papa en el octavo centenario de San Francisco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer la “aspiración ambiciosa” y “muy difícil pero no imposible” de que el papa visite Galicia con motivo de la celebración en 2014 del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela.
El jefe del Ejecutivo gallego y el ministro general de la Orden Franciscana, el padre José Rodríguez Carballo, suscribieron ayer el protocolo general de colaboración entre la Xunta y esta orden religiosa en el Pazo de Raxoi.
Tras la rúbrica, Núñez Feijóo detalló que la conmemoración del peregrinaje de San Francisco a Santiago, que oficialmente comienza en agosto, contempla una programación “ambiciosa”, con exposiciones y congresos internacionales, si bien dijo que el “punto de inflexión” y la “guinda” sería la posibilidad de que el papa “vuelva a los pasos” del santo y peregrine a Compostela.
Para ello, el padre José Rodríguez Carballo, natural de Ourense y nombrado recientemente por el papa secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es el “mejor embajador que nunca tuvo Galicia ante el Vaticano” para hacer realidad esta ambición, dijo.
Desde el sábado será uno de los más estrechos colaboradores de Francisco, lo que para Galicia, con independencia de las creencias, precisó el presidente de la Xunta, es un “honor” porque “es la primera vez que un gallego entra en la curia romana”.
Por su parte, el religioso confió en que esta celebración sirva para aplicar las enseñanzas de San Francisco sobre la paz y “dé frutos a todos los niveles”, tanto culturales como turísticos, y también espirituales, de manera que el camino que hoy comienza “sirva para tender puentes”.

Galicia ambiciona la visita del papa en el octavo centenario de San Francisco

Te puede interesar