martes 1/12/20

Galicia agilizará 18 parques eólicos para generar unos 6.000 empleos

Las nuevas infraestructuras autonómicas contarán con una potencia de 409 megavatios

El presidente de la Xunta, en la comparecencia posterior al Consello | lavandeira jr. (efe)
El presidente de la Xunta, en la comparecencia posterior al Consello | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que ya se ha iniciado la tramitación de 18 nuevos parques eólicos en Galicia –por 409 megavatios– y de catorce infraestructuras de evacuación asociadas, proyectos que tendrán que estar finalizados el 31 de diciembre de 2019 para cumplir con los requisitos de la subasta estatal o sus derechos decaerán. La inversión asciende a 450 millones de euros.
La tramitación, según reiteró el presidente gallego en la comparecencia tras la reunión del Consello da Xunta, se realizará “en la mitad de tiempo” gracias a la declaración de interés especial, una figura introducida en la ley de implantación empresarial para proyectos “estratégicos”, pero se “mantendrán las garantías jurídicas, técnicas y medioambientales”.
Al margen de estos 409 megavatios, ratificó que, aunque no hay un registro formalizado, “extraoficialmente” las empresas han trasladado su interés en otros 200. “Y esto se hace sin primas, no cuesta dinero a los gallegos”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

“Retomar el pulso”
En esta coyuntura, destacó que, en materia eólica, este es el acuerdo “más importante” de la legislatura y “permitirá retomar el pulso” al sector en Galicia, “el más eficiente de España”, ya que la comunidad es “la segunda” en potencia instalada –fuente de la que procede el 80 % de la energía que consume, lo que la coloca en una posición “de vanguardia”–,  pero “la primera” en productividad, por el número de horas y calidad del viento. Además de la inversión, concretó que estos proyectos conllevarán, en los años de ejecución de los mismos, el impulso de 6.000 empleos, y alrededor de 80 durante su explotación.
Igualmente, la realización de estas infraestructuras permitirá a los municipios donde se implanten un ingreso anual del canon eólico de casi 665.000 euros, alcanzando así los 13,3 millones en la fase de explotación.

Proyectos
Según concretó el presidente, de los primeros 409 megavatios que se tramitarán, Gas Natural Fenosa solicita 186,9 megavatios; Endesa Enel Green Power,92; Norvento, 116,6; y Inverolica de Abella, 14. La mayor parte de los ayuntamientos en los que se instalarán los parques están ubicados en Lugo, aunque también recalará alguno en municipios de A Coruña y Pontevedra.  
“Es el acuerdo más importante de la legislatura desde el punto de vista eólico, tanto en incremento de la producción como en puestos de trabajo”, aseguró, para destacar que “tras la recesión económica y de distintas reformas del mercado energético, estatales”, el sector gallego vuelve a tomar energía” en este ámbito.  l

Comentarios