La Fundación Andrew W. Mellon colaborará con la Barrié en la restauración del Pórtico da Gloria

La Fundación Andrew W. Mellon colaborará con la Barrié en la restauración del Pórtico da Gloria
GRA267. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/10/2014.- El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera (i), habla con los científicos durante la presentación de las nuevas investigaciones realizadas sobre el

La prestigiosa fundación estadounidense Andrew William Mellon colaborará con el programa puesto en marcha para la investigación y los trabajos de restauración de la catedral de Santiago y, en concreto, con el Pórtico da Gloria.
La institución que lleva el nombre del banquero y exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos aportará algo más de 300.000 euros para la realización de una serie de actividades en torno a la basílica compostelana y para la financiación de doce becas, seis de las cuales fueron entregadas ayer a las personas seleccionadas.
Además de las becas, la contribución se concreta en un programa de tres años de duración y la organización de dos simposios monográficos, un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico.
En esta colaboración tiene mucho que ver el director científico del programa, Francisco Prado-Villar, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago y máster y doctorado por la Universidad de Harvard.
Fuentes de la Fundación Barrié indicaron a Efe que la contribución de la Fundación Andrew William Mellon fue posible por una cuestión de confianza en el proyecto de restauración del templo compostelano y por “creer” en la trayectoria como investigador de Prado-Villar.
Entre el medio centenar de solicitudes recibidas en la primera convocatoria de las becas fueron seleccionados seis investigadores internacionales, distinguidos por el carácter investigador de sus proyectos desde el punto de vista metodológico y técnico.
Los becarios formarán un foro interdisciplinar en el ámbito del estudio de la catedral compostelana y contribuirán a impulsar la investigación sobre otros monumentos repartidos a lo largo del Camino de Santiago.
Uno de los investigadores seleccionados es Livio Ferrazza, con un trabajo sobre policromías comparadas y tratamientos de limpieza en el Pórtico.

científicos
Este doctor, originario de Italia, comentó a Efe que todas las metodologías de los estudios previos realizados “son fantásticas”. “Hay un soporte científico muy extenso y muy amplio, con un enfoque bien desarrollado por parte de numerosos profesionales que proporcionarán datos tanto para el estudio histórico como para plantear las diferentes metodologías para su restauración”, indicó.
Ferrazza dijo que ya ha tenido la ocasión de recorrer los andamios instalados en el Pórtico de la Gloria, y afirmó que “las catas de limpieza ya realizadas y las metodologías ensayadas ofrecen posibilidades bastante buenas de recuperación”.

La Fundación Andrew W. Mellon colaborará con la Barrié en la restauración del Pórtico da Gloria

Te puede interesar