El fuego y el alcohol, el cóctel más peligroso de la noche de San Juan

El fuego y el alcohol, el cóctel más peligroso de la noche de San Juan

El fuego y el alcohol son los elementos más peligrosos durante la celebración mañana de la noche de San Juan, con hogueras en casi todas las playas y algunas plazas gallegas, que muchos querrán saltar como manda la tradición y algunos que no deberían hacerlo si antes han ingerido alcohol.
Es el consejo que han ofrecido Urgencias Sanitarias, Cruz Roja o el Servicio Gallego de Salud, que han informado durante estos últimos días de pautas de seguridad para evitar quemaduras y otros incidentes en las hogueras.
Las estadísticas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña constatan un aumento significativo de quemaduras en la noche de San Juan con respecto al resto del año debido a "imprudencias y consumo irresponsable de bebidas alcohólicas" entre los más jóvenes.
Por ello, aconseja no encender la hoguera con gasolina o alcohol ni usar ruedas de coche o piezas de PVC, papeles o tejidos y ubicarla al menos a 15 metros de coches o edificios; si se va a saltar mejor hacerlo con ropa ajustada y de algodón, como pantalones vaqueros; y si se producen quemaduras, echar sobre ellas agua dulce, cubrir con un paño y acudir al servicio sanitario.
Ante el riesgo previsible de quemaduras, traumatismos e intoxicaciones, la Cruz Roja ha preparado para la noche de mañana su mayor dispositivo de prevención en A Coruña desde hace dos décadas, con dos puestos de primeros auxilios en las playas de Orzán y Riazor y un puesto médico situado en el paseo marítimo, un vehículo de logística, seis ambulancias y un equipo de 40 voluntarios.
La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se suma a estas recomendaciones y a la petición de precaución con el alcohol, la conducción y el fuego de las hogueras para evitar incidentes durante la celebración de mañana.
Cada año en esta celebración, los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones etílicas constituyen la causa principal de las llamadas de demanda de asistencia sanitaria al 061, y por ello ha reforzado el dispositivo.
Además, a los consejos anteriores, ha sumado los de evitar hacer hogueras en sitios cerrados o cerca de cables de alta tensión, tener a mano extintores o agua, y no realizar desplazamientos en automóvil si se ha consumido alcohol o drogas.
"Hay que vivir el San Juan pero hay que ser prudentes", insiste el Servicio Gallego de Salud.
El dispositivo total de San Juan contará con 366 efectivos, los mismos que en 2013, y 92 más que en 2012, y los mismos medios de seguridad y atención de emergencias que el año pasado, que incluyen 188 efectivos municipales y 5 puestos de atención, 13 ambulancias atendidas por Protección Civil, Cruz Roja y el 061; 8 vehículos de Bomberos y patrullas móviles de la Policía Local y de la Policía Nacional.

El fuego y el alcohol, el cóctel más peligroso de la noche de San Juan

Te puede interesar