Francisco Vázquez rechaza modificar la Constitución y defiende su vigencia

Francisco Vázquez rechaza modificar la Constitución y defiende su vigencia
GRA265. BEMBIBRE (LEÓN), 22/02/2014.- El exembajador ante la Santa Sede en El Vaticano, Francisco Vázquez (i), junto al alcalde de Bembibre, Manuel Merayo (d), tras firmar en el libro de honor de la región con motivo de la celebraci&o

El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez se mostró ayer en contra de “cualquier tipo de reforma de la Constitución”, y defendió su vigencia al afirmar que da respuesta “perfectamente” a cualquier situación por la que pueda atravesar el país.
El carismático dirigente socialista hizo estas declaraciones a los periodistas poco antes de pronunciar su discurso como “mantenedor” del 42 del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, celebrado en la localidad leonesa de Bembibre.
Vázquez recordó que la Constitución de 1978 fue la única aprobada por una abrumadora mayoría en la historia de España y la primera “sin vencedores ni vencidos”.
“Anteriormente, en España cuando se aprobaba una Constitución significaba el exilio para una parte de los ciudadanos”, señaló Vázquez, que recordó que la actual “ha permitido gobernar a la derecha, a la izquierda y al centro sin mayores problemas”.
De lo que sí se mostró partidario es de recuperar el “espíritu de diálogo” que hizo posible la Carta Magna de 1978.
Vázquez también rechazó la reforma de la administración local que pretende el Gobierno del PP y advirtió de que “no cumple la principal necesidad del municipalismo, que es ajustar el número de ayuntamientos”.
“No se puede seguir con 8.115 ayuntamientos de que más de 5.000 tienen menos de 5.000 habitantes”, apostilló Vázquez, que afirmó ser “muy municipalista y muy poco autonomista”.
En cuanto al Festival Nacional de Exaltación del Botillo, Vázquez lo definió como “el rey de los embutidos”.
El carismático exalcalde socialista ensalzó las virtudes de este embutido e incluso bromeó sobre el origen de este embutido, que se disputan bercianos y gallegos. “Cómo no iba a ser del Bierzo. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”, proclamó.
También destacó las “estrechas” relaciones entre el sur de Galicia y la comarca del Bierzo, y afirmó que “es el lugar en el que el peregrino se siente aliviado por el corto camino que le queda ya para Santiago”.
La fiesta gastronómica y social reunió en la localidad berciana a 800 comensales en torno a este producto cárnico característico del Bierzo, donde se ha convertido en su plato más peculiar.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Regional, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre cumple más de cuatro décadas de tradición como homenaje a un producto que “significa mucho para el Bierzo y para Bembibre”, según destacó el alcalde de la localidad, José Manuel Otero.

Francisco Vázquez rechaza modificar la Constitución y defiende su vigencia

Te puede interesar