Francisco Conde apela al diálogo para “prestigiar entre todos” la economía social

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, apeló ayer al diálogo para “prestigiar entre todos” la economía social a través de medidas consensuadas entre la Administración

Francisco Conde apela al diálogo para “prestigiar entre todos” la economía social
El conselleiro interviene durante la jornada celebrada ayer
El conselleiro interviene durante la jornada celebrada ayer

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, apeló ayer al diálogo para “prestigiar entre todos” la economía social a través de medidas consensuadas entre la Administración y el sector, cuya relevancia reconoció y al que reiteró el apoyo de la administración gallega.

Lo hizo en “un día histórico”, un apelativo con el que tanto él como los promotores definieron esta jornada en la que se certificó el nacimiento del Foro pola Economía Social Galega. En el acto, además de Conde, participaron también representantes de partidos y miembros de las propias entidades del sector.
El Foro está constituido por la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga); la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal); la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca); la Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego (Cegasal); y la Unión de Cooperativas de Galicia (Espazocoop).

Agradecimiento
Conde, quien insistió en la importancia de impulsar el diálogo, agradeció esta iniciativa por lo que significa en cuanto a la unión de esfuerzos de todo un colectivo para identificar sus necesidades, darle visibilidad y contar con un interlocutor único.
“Esta unión permitirá que podamos avanzar conjuntamente para hacer de la economía social un aspecto vertebrador, sentenció, antes de poner en valor el trabajo realizado por las entidades y empresas que conforman la economía social gallega.

En total, concretó que se trata de 7.000 empresas que generan 320.000 puestos de trabajo, y que representan el 10% del PIB gallego. Así, agradeció su contribución a la recuperación económica.
Conde ensalzó los valores que promueve la economía social en lo que respecta a la creación de empleo “estable y de calidad” a través del fomento de la igualdad de oportunidades, la inclusión, el desarrollo local o el compromiso social y medioambiental.
Al tiempo, manifestó que, en el modelo productivo que Galicia está consolidando, el trabajo de la mano con la economía social es necesario para ser “más competitivos”.

Añadió que Galicia cuenta con los instrumentos precisos, tanto desde el punto de vista del marco normativo, con la Lei de Economía Social con la que se pretende impulsar el diálogo y seguir identificando las medidas necesarias, como desde la perspectiva de la planificación.
Según explicó, se trata de “un reto colectivo” para favorecer la creación de empleo en los colectivos de más difícil acceso, buscar nuevas fuentes de financiación y difundir los valores y principios de este modelo.
Finalmente, destacó algunas de las medidas ya en marcha y que se mantienen en 2018 –con una inversión de 17 millones de euros– para apoyar al sector.