El Foro Díaz Pardo apuesta por aprovechar el rural gallego para desarrollar empresas

El Foro Díaz Pardo apuesta por aprovechar el rural gallego para desarrollar empresas
GRA187. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/10/2014.- Participantes en el II Foro Isaac Díaz Pardo, que honra al fallecido presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, centrado en el rural y en el modo en cómo las empresas contribuyen a la cons

El segundo Foro Díaz Pardo, que rememora al desaparecido presidente del patronato del Museo do Pobo Galego, apostó en esta ocasión por fomentar el rural, escenario idóneo para crear sueños, sobre todo si la materia prima se concibe como un producto cultural, y se atiende a la tradición, innovación e identidad.
Una de estas ilusiones, ayer empresa, es la producción de sidra con variedades autóctonas que impulsó el salmantino Jesús Armenteros, afincado en esta comunidad, y que dio pie a la marca Lagar de Ribela.
“Un sueño es el mejor aliado, sobre todo en una tierra única con un clima único. Galicia tiene un producto excepcional”, explicó en el ciclo celebrado ayer en Santiago, donde apuntó además que el primer reto de una empresa es crearla, y en la “dureza” de la constitución, motivada por la burocracia, conviene recordar que lo que mantiene a uno es “la ilusión de sacar la propuesta adelante”.

ponencias
Este pensamiento fue compartido por los otros ponentes, Eduardo Urarte Egurcegui, de Slow Food Araba-Álava, que disertó acerca de “la centralidad del alimento” y del interés de ser coproductor; Jose Luis Vaz, de Biocoop, que se ocupó de contar su experiencia en la producción ecológica de carne con razas autóctonas; y Ana Isabel Vence, de Campo Capela, que desveló cómo avanza la producción de queso y requesón.
También Xosé Lois Lamazares relató su aventura empresarial al frente de Lugar Daveiga, con las Galletas Mariñeiras, y Nuria Carreño y Nieves Medina hicieron lo propio con Conservas Artesanais Curricán.
Todos ellos animaron a ver las oportunidades de negocio, a ser observador, a hacer gala de un espíritu crítico, y a ser una correa de transmisión hacia las generaciones venideras, que han de saber que somos lo que comemos y deben conocer cómo hay que hacer las cosas.
El segundo Foro Isaac Díaz Pardo “Empresa e Cultura”, coordinado por Lino Lema, se presentó como un espacio que tiene como objetivo consolidar un debate sobre el papel de las empresas y su contribución a la construcción de la cultura gallega.

cultura y tradición
El enfoque, iniciado en el Foro de 2013, pivota sobre la premisa de que la cultura propia de Galicia puede derivar en la consecución de nuevos productos que, respondiendo a las demandas actuales de la sociedad, se incardinen en la tradición.
En un momento en el que la crisis del rural presenta factores alarmantes por la despoblación y el envejecimiento, el Museo do Pobo Galego estimó oportuno centrar este foro en la producción de alimentos basada en la tradición cultural y en los recursos propios.
Y ello, tanto por su contribución a mantener un rural habitado como por la conservación del saber hacer.

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