Formoso aboga por convocar el congreso en vez de cambiar la gestora del PSdeG

Formoso aboga por convocar el congreso en vez de cambiar la gestora del PSdeG
El diputado lucense Luis Álvarez comparece en la sede parlamentaria ep

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, abogó ayer por convocar un congreso en lugar de “cambiar una gestora por otra” en el PSdeG, tras ser preguntado por la reunión que mantuvo en las últimas horas con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una cafetería de Santiago.
A preguntas de los periodistas, Formoso situó el encuentro con el regidor olívico en las conversaciones que, según dijo, mantiene “con muchos compañeros”.
No obstante, apuntó que en el encuentro hablaron “de la situación general del partido”, además de transmitirle a Caballero “que el cambio de una gestora por otra no tiene sentido”. “Hay que recuperar el partido desde el consenso”, sentenció.
Mientras, rechazó que falte transparencia en relación con la situación que vive en estos momentos el PSdeG. Como ejemplo, citó el hecho de que el encuentro que mantuvo con el alcalde de Vigo fuese en una cafetería. “Lo que no podemos es radiar los cafés entre compañeros”, zanjó.
Preguntado explícitamente por la continuidad de Pilar Cancela al frente de la gestora del PSdeG, insistió en la opinión de que el partido “necesita un revulsivo y la convocatoria de un congreso”. En la misma línea, consideró necesario dar “voz a la militancia”.
Por ello, rechazó una nueva gestora aunque no se pronunció sobre la posibilidad de que, de nombrarse otra, al frente de esta estuviese la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silvia. “Prefiero no hablar de nombres”, añadió. Con todo, ante la pregunta de si estaría dispuesto a asumir este cargo él, se descartó “completamente”.
Por su parte, el diputado autonómico del PSOE por Lugo Luis Álvarez mostró también una posición contraria a “cambiar una gestora por otra”, en el marco de ciertas negociaciones internas para relevar al órgano que dirige el partido desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral, y se mostró partidario de solventar las diferencias existentes en las primarias y el congreso gallego.
Pedida su opinión sobre un eventual relevo en la gestora, Álvarez declinó hablar de “nombres” y puso el foco en que uno de los cometidos de cualquier gestora, “la de aquí y la de Madrid”, es conducir el partido hasta la elección de una nueva ejecutiva.
“¿Por qué tenemos que cambiar una gestora por otra?”, se preguntó, al tiempo que defendió que se autorice a la dirección provisional del PSdeG a convocar los procesos orgánicos correspondientes, una competencia que le ha retirado la gestora federal.

Formoso aboga por convocar el congreso en vez de cambiar la gestora del PSdeG

Te puede interesar