domingo 27/9/20

Fomento prevé enlazar por tren Lugo y Madrid en menos de cuatro horas en 2021

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que la conexión ferroviaria entre Lugo y Madrid será de 3 horas y 47 minutos en 2021 gracias a una inversión prevista de 283 millones de euros. E

El ministro de Fomento y el presidente de la Xunta durante la presentación de la conexión ferroviaria entre Ourense y Lugo | eliseo trigo (efe)
El ministro de Fomento y el presidente de la Xunta durante la presentación de la conexión ferroviaria entre Ourense y Lugo | eliseo trigo (efe)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que la conexión ferroviaria entre Lugo y Madrid será de 3 horas y 47 minutos en 2021 gracias a una inversión prevista de 283 millones de euros. En un acto en Lugo, acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro destacó que el tiempo de conexión se verá “muy reducido” cuando se pongan en marcha las dos grandes variantes para instalar plataformas distintas a las actuales.

De la Serna dijo que su presencia en Galicia, de nuevo, ha remarcado, obedece a la presentación de un “plan integral absolutamente realista” de mejora de la línea entre Lugo y Ourense.
Así, citó la reciente puesta en marcha de la variante de San Xiao, “una realidad tangible, demostrable” que acredita que su departamento, insistió, cumple con los compromisos.

El proyecto prevé la renovación absoluta de la línea, su modernización, la sustitución de carriles y la ejecución de mejoras en la infraestructura sobre capacidad, como la electrificación de la línea, “un elemento clave”, así como “la supresión de todos los pasos a nivel.


La mejora de la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense supone actuar sobre un trazado de 117 kilómetros, con dos partes claramente diferenciadas, dado que la vía entre Monforte de Lemos y la ciudad de As Burgas está ya electrificada, mientras que desde la capital lucense hasta Monforte todavía no lo está, salvo en el caso de la recientemente inaugurada variante de la Pobra de San Xiao (Láncara).


En cuanto a la variante de A Pobra de San Xiao, el ministro recordó que entró en funcionamiento el pasado 23 de abril, después de una inversión de 109 millones de euros, que permitió reducir el trazado a 7,2 kilómetros y eliminar catorce pasos a nivel, de modo que los trenes pueden circular ahora a una velocidad de 160 kilómetros por hora, cuando antes no podían superar los 95.

Por su parte, el presidente de la Xunta agradeció el compromiso del Ministerio de Fomento con una obra “imprescindible”, sin la cual “los gallegos” no darían por completados “los compromisos del Gobierno de España”, además de destacar el hecho de que esta inversión vaya a realizarse en la época de “vacas flacas”, precisamente cuando el presupuesto ministerial es “la tercera parte” de lo que era en 2006.


Según Feijóo, el hecho de que “Galicia tuviese una ciudad sin AVE, sería una mutilación”, por lo que opina que las obras comprometidas por Fomento para garantizar esa conexión de Lugo con la red de Alta Velocidad es una “garantía” de que la capital lucense no quedará “al margen de la modernización histórica del ferrocarril en España”.

Críticas de la oposición
Mientras, el líder parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aprovechó la visita del ministro para recriminarle al presidente de la Xunta el estado actual de numerosas infraestructuras en Lugo y Ourense. Por su lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pntón, cuestionó la presentación del proyecto de Fomento, al señalar que los presupuestos no prevén el gasto que dijo De la Serna, sino 2,6 millones de euros.

Comentarios