Fomento pedirá 104 millones a la UE para instalar el Ertms en los trenes

Fomento pedirá 104 millones a la UE para instalar el Ertms en los trenes

El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha solicitado 104 millones de fondos de la Unión Europea para instalar el sistema europeo de señalización y control ferroviario Ertms para tramos de la red de alta velocidad en Galicia y la conexión por tren con el puerto de Ferrol.
Esas y otras obras en los puertos gallegos, con inversiones que suman unos 300 millones de euros, podrían ser incluidos en los fondos europeos CEF para el periodo 2014-2020
Así lo aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita al puerto exterior de Caneliñas, en Ferrol, donde presidió el estreno oficial de las redes y servicios de la segunda fase de la rada de cabo Prioriño.
Pastor manifestó que su departamento ya ha dado el visto bueno a la solicitud de petición de ayudas comunitarias del programa CEF que permitirán “cofinanciar la conexión del tren al puerto y la red ferroviaria interior”.
Los mismos fondos podrían contribuir a financiar subtramos de la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia e instalar el sistema de señalización y control ferroviario conocido por sus siglas en inglés Ertms, que permitiría evitar accidentes como el registrado hace dos años en Santiago.
Por su parte, el sindicato CGT pidió ayer sistemas de descuento en aparcamientos de vehículos en estaciones ferroviarias de la línea A Coruña-Vigo y el sistema de seguridad europeo Ertms que permite el frenado automático de trenes en caso de sobrepasar la velocidad.
En un comunicado, CGT indicó haber presentado al Ministerio de Fomento, al operador ferroviario Renfe y al administrador de las infraestructura Adif una serie de propuestas para mejorar las infraestructuras en Galicia ante la próxima entrada en funcionamiento de la línea renovada entre A Coruña y Vigo.
También sugiere la necesidad de instalar redes de telecomunicaciones inalámbricas Wifi a bordo de los trenes, facilitar el transporte de personas con movilidad reducida y favorecer el transporte de bicicletas.
Asimismo, sugiere que los horarios de los trenes se ajusten a las “necesidades de los que los utilizan todos los días” y que haya descuentos para los usuarios de aparcamientos.
Eso permitiría a la población gallega “desplazarse hasta las estaciones en su vehículo particular y poder utilizar el ferrocarril”.
Por último, CGT reclama un aumento del personal de atención a los viajeros y de interventores por parte de Renfe y Adif, y advierte contra el recurso a la “subcontratación”.

Fomento pedirá 104 millones a la UE para instalar el Ertms en los trenes

Te puede interesar