La flota de cerco está próxima a lograr que se fije una cuota que permita subir el precio del jurel

La flota de cerco está próxima a lograr que se fije una cuota que permita subir el precio del jurel
GRA153. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/04/2015.- La conselleira do Mar, Rosa Quintana (d), junto con el secretario general do Mar, Juan Maneiro, han participado hoy en la Comisión Sectorial del Cerco, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela. EFE/

La Comisión Sectorial del Cerco, que se celebró ayer, finalizó con la intención firme de aceptar la propuesta presentada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), consistente en la fijación de un tope de capturas de jurel de 6.000 kilos por barco y día, con la que se incrementaría el precio de la especie.

En la reunión que tuvo lugar en la Consellería de Medio Rural e do Mar, todos los agentes implicados consideraron positiva esta propuesta que posibilita una mejora en el sistema de comercialización del jurel.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, consideró “interesante” esta idea, que asignaría a los barcos de más de diez tripulantes una cuota máxima de 6.000 kilos, y, a los de menos de una decena, una cuota entre 5.000 y 5.500 kilos.

Fajardo, a su salida de la comisión, que se prolongó durante casi tres horas, avanzó que la federación realizará una “consulta” a todas las cofradías para decidir si apoyan esta iniciativa.

La decisión, previsiblemente, se conocerá en la próxima comisión sectorial del cerco, que tendrá lugar el próximo viernes y en la que además también participará el sector del arrastre, que también pesca jurel y en los mismos caladeros.

Fajardo señaló que espera que esta idea se lleve a cabo, ya que este máximo de descargas ayudará a “mejorar la venta final”, es decir, el precio de la especie en el mercado.

Además, este plan también incluiría la decisión de adoptar un período de un mes al año de parada biológica, entre los meses de “diciembre y marzo”, para mejorar la situación del stock de capturas.

Andrés García, portavoz de Acerca, que representa a 115 de las 156 embarcaciones que trabajan en la comunidad y en torno al 80% del sector, también ha valorado la postura de la federación de cofradías, ante cuyo directivo señaló que espera que se pongan de acuerdo.

Con ella se busca una mejora en el precio de mercado, a pesar de que esta subida no sea demasiado notable, pero de todos modos “el mercado fresco no tira, pero algo subirá”.

Para los miembros de Acerga este acuerdo supone “un paso” para la mejora del sector, pero lamentan, según las impresiones trasladadas tras la reunión, que los barcos más grandes no vayan a ceder ante la propuesta de un reparto lineal, por tripulantes y no por capturas históricas.

García comentó que “alguno dejó claro que decía que sí al tope pero no a poner su cuota a disposición de una gestión conjunta”.

La flota de cerco está próxima a lograr que se fije una cuota que permita subir el precio del jurel

Te puede interesar