viernes 4/12/20

El fiscal superior ratifica los “indicios de criminalidad” de Pachi Vázquez

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, insistió ayer en que existen “indicios racionales de criminalidad” en la actuación del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez en su papel de alcalde de O Carballiño.

Pilar Rojo recibe en su despacho al nuevo fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez 	lavandeira jr.
Pilar Rojo recibe en su despacho al nuevo fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez lavandeira jr.

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, insistió ayer en que existen “indicios racionales de criminalidad” en la actuación del exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez en su papel de alcalde de O Carballiño.
Pachi Vázquez es investigado por supuestas irregularidades cometidas en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como regidor de O Carballiño, entre los años 1995 y 2005.
Tras un encuentro institucional con la presidenta del Parlamento, Suanzes, en declaraciones a los informadores, señaló ayer que el procedimiento está siguiendo su “tramitación normal”, puesto que el recurso de un auto de procesamiento “suele ser habitual en personas que resultan procesadas”.
En cuanto a la vista del pasado martes en la que el abogado defensor del diputado socialista se acogió a la existencia de documentación que demuestra la inocencia de su cliente, pero la cual todavía no ha llegado; Suanzes reiteró que al encontrarse todo en fase de instrucción, se analizará todo el material que aporten las partes.
“Todo el material se estudiará detenidamente, pero desde nuestro punto de vista, insistimos, existen indicios racionales de criminalidad”, zanjó el fiscal superior. Asimismo, Suanzes recordó que el Ayuntamiento “pide también” el procesamiento.
Según manifestó, ahora la sala del Tribunal Superior ante la que se ha apelado debe dictar la resolución procedente, “si decide confirmar el auto de procesamiento o si decide revocarlo, en cualquier caso volverá al magistrado”, explicó.
Desde el punto de vista de Suanzes, este asunto se está gestionando “dentro de la vía normal, sin ninguna incidencia destacable”.
El pasado martes, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, solicitó “la desestimación” del recurso de Vázquez por la existencia de “indicios racionales de criminalidad”.
“El Constitucional dice que el auto de procesamiento no vulnera el principio de presunción de inocencia. Existe documentación que afecta a contratos en la que está vinculado el alcalde”, apuntó.
El representante del Ayuntamiento de O Carballiño negó la existencia de la documentación que pide Vázquez y ha apuntado a unos informes de 1999 del interventor, que advertía sobre posibles irregularidades..
Por el contrario, considera que existe “documentación” en el Ayuntamiento que “curiosamente no ha llegado”, a pesar de las solicitudes, que muestra “indicios suficientes de la existencia de procesos de selección con bases de convocatorias y entrevistas con los candidatos”.

Comentarios