miércoles 5/8/20

Ferrol anuncia la ruptura con el contrato eléctrico iniciado por el PP

Hace unos días el alcalde, Jorge Suárez, aludía a la “unidad” del ejecutivo local. Ayer, la comparecencia conjunta de los portavoces de Fec –Álvaro Montes– y PSOE –Beatriz Sestayo–, acompañados por el alcalde y el edil de Servizos, Germán Costoya, de la próxima renuncia al contrato de suministro.

Rueda de prensa  Sestayo y el alcalde Jorge Suarez
Rueda de prensa Sestayo y el alcalde Jorge Suarez

Hace unos días el alcalde, Jorge Suárez, aludía a la “unidad” del ejecutivo local. Ayer, la comparecencia conjunta de los portavoces de Fec –Álvaro Montes– y PSOE –Beatriz Sestayo–, acompañados por el alcalde y el edil de Servizos, Germán Costoya, de la próxima renuncia al contrato de suministro y mantenimiento eléctrico iniciado en el gobierno popular dejó de manifiesto este hecho, pese a las diferencias anteriores sobre este tema.
De este modo, aunque la remunicipalización de servicios era un tema compartido entre ambos socios de gobierno, desde Ferrol en Común se decidió el pasado mes de mayo en asamblea continuar con el proceso, alegando “o estado da tramitación e os informes de expertos xurídicos”. La postura del PSOE –que gestiona el área de Servizos–, apostando por buscar la fórmula para romper el contrato, motivó fricciones entre ambas formaciones, que ahora parecen haber desaparecido.
Los resultados del estudio encargado al Instituto Tecnolóxico de Galicia y dados a conocer ayer dan la razón a la idea de que el contrato “é lesivo para os cidadáns”, como explicó el alcalde, Jorge Suárez y, con argumentos técnicos, da pie al ejecutivo local para iniciar la paralización del contrato y buscar nuevas vías, de cara a la remunicipalización del servicio.
El informe todavía debe pasar por la Jefatura de Contratación, Intervención y Secretaría –este organismo había desaconsejado la desestimación del contrato–, aunque el regidor se mostró convencido de que “na súa obriga de velar polo interese público”, a la vista de los datos del informe dará el visto bueno e incluso se podría alcanzar la unanimidad en el pleno de la corporación.

argumentos
El informe del Instituto Tecnolóxico de Galicia apunta que el período de duración del contrato, casi 14 años, limita la capacidad de influencia del Concello en la utilización de nuevas tecnologías emergentes más eficientes en el servicio de alumbrado, tanto en lo que se refiere a la iluminación como a la gestión, indicando que el LED tiene cada vez precios más competitivos.
La larga duración del contrato implicaría que el Concello estuviese sujeto a unos términos fijados por la adjudicataria, frente a la posibilidad de que el propio organismo municipal sea quien gestione y licite las condiciones del suministro. En cuanto a la gestión, el informe indica que sería más cómodo y operativo un modelo de contratación centralizada de la energía para todas las instalaciones de los edificios municipales –como hace la Femp o el Ministerio de Industria–.
También se aconseja una licitación independiente para las inversiones estéticas para el barrio de A Magdalena, porque permitiría una mayor concurrencia competitiva y más especialización, e incluso plantea la posibilidad de que la iluminación interior de los edificios municipales también se contrate con otro pliego diferente.
Ante todas estas posibilidades, el alcalde indicó que se tomará la decisión política de renunciar al contrato actual –que implicaba un coste de casi 40 millones y una duración de 15 años, además de incluir en un mismo contrato gestión y mantenimiento eléctrico–.
Jorge Suárez apuntó, asimismo, que “foi unha batalla dura” pero insistió en que esta actuación está en la filosofía del gobierno ferrolano de que “o público vaia para o público”.

ahorro
Aunque el ahorro económico no se ha contabilizado todavía, el propio informe da cuenta de dos escenarios posibles a quince años –el ejecutivo ya indicó que no tendrá esta duración– de cuánto costaría el contrato, uno con la utilización de tecnología LED, que reduciría en más de tres millones de euros los más de 37 del pliego actual; y otro en el que con la gestión directa del Concello supondría un ahorro de más de cuatro millones de euros.
Tanto el edil de Servizos, Germán Costoya, como la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, se mostraron muy satisfechos de “ter chegado a esta meta”. Costoya destacó que el “ademais do beneficio económico, é importante que non se perda o control sobre o suministro eléctrico da cidade”. Para el PSOE era el “obxectivo primeiro de cara a remunicipalización de servizos para dar despois outros pasos”.
Beatriz Sestayo apuntó que no solo se cumple con la oposición, a la que se había comprometido la entrega de este informe antes del pleno de agosto, “senón coa cidadanía, porque é necesario parar este contrato, e velar polos intereses dos veciños fronte á submisión ante as empresas do goberno do PP”.
Desde el PSOE local se ha valorado el trabajo llevado a cabo por el grupo municipal para “defender os intereses da cidadanía por riba dos das empresas e particulares”. n

Comentarios