viernes 15/1/21

Ferreiro rechaza “hablar de dividir” de cara a las municipales de 2019

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, rechazó ayer “hablar de dividir” entre las formaciones que integran En Marea para concurrir a las elecciones municipales, al tiempo que abogó por trabajar por un espacio de cambio “unido”.

Paula Quinteiro, de pie, charla con las populares Lupe Murillo y Marta Nóvoa  | xoán rey (efe)
Paula Quinteiro, de pie, charla con las populares Lupe Murillo y Marta Nóvoa | xoán rey (efe)

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, rechazó ayer “hablar de dividir” entre las formaciones que integran En Marea para concurrir a las elecciones municipales, al tiempo que abogó por trabajar por un espacio de cambio “unido”.

Después de que la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, defendiese para la comunidad gallega el acuerdo marco que se ha firmado a nivel estatal entre la formación morada, IU y Equo para concurrir a las elecciones municipales del próximo año, Xulio Ferreiro fue preguntado por la posibilidad de que haya división en las próximas elecciones. “No sé que posibilidad es esa”, contestó.

Carmen Santos únicamente puso como excepción del acuerdo marco, que implica el formato coalición frente al partido instrumental de En Marea, las candidaturas municipalistas en donde se gobierna, como es el caso de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela. Esta situación contrasta, no obstante, con que Izquierda Unida también considere “marca consolidada” la Marea de Vigo, la cual, precisamente, lidera el dirigente de esta formación Rubén Pérez. En el caso de Marea Atlántica, Ferreiro recalcó que esta candidatura, que él lideró en los anteriores comicios y que ahora volverá a encabezar, concurrirá a las próximas municipales “con todos los actores que fueron importantes en 2015 y que seguirán siendo importantes en 2019”.

Así, argumentó que “no tiene ningún sentido hablar de dividir”. Además, recalcó que, en su caso, seguirá trabajando “porque el espacio del cambio no solo esté unido, sino que, además, se amplíe”.

Cruce de declaraciones
Mientras, el Partido Popular de Galica y los grupos de la oposición protagonizaron ayer un cruce de acusaciones sobre corrupción durante el debate de una iniciativa de En Marea que pedía instar al Gobierno del Estado a introducir el delito de enriquecimiento ilícito en el Código Penal.

En concreto, la formación rupturista solicitó instar a la Xunta a que le solicite al Ejecutivo central la implantación de la figura del enriquecimiento injusto o ilícito en el Código Penal para avanzar en la corrupción.


Durante el debate, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, llamó al orden a Carmen Santos, que defendía la iniciativa por dirigirse a la bancada popular como “ustedes, condenados por corrupción”.

Comentarios