martes 19/1/21

Ferreiro no comenta el plenario de En Marea porque fue “suficientemente ilustrativo”

El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, optó ayer por no comentar lo ocurrido en el plenario de En Marea –formación que promovió junto a los regidores de Santiago y Ferrol– del pasado sábado porque “fue suficientemente ilustrativo”.

Ferreiro, en el centro, junto a Noriega y Suárez | aec
Ferreiro, en el centro, junto a Noriega y Suárez | aec

El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, optó ayer por no comentar lo ocurrido en el plenario de En Marea –formación que promovió junto a los regidores de Santiago y Ferrol– del pasado sábado porque “fue suficientemente ilustrativo”.
En Marea salió de su segundo plenario, celebrado en Santiago Compostela, con la figura de Luís Villares ratificada como líder de la organización, aunque con un apoyo del 5%, lo que evidenció una importante fractura entre el sector oficial y el crítico.
Ferreiro, que impulsó la unidad popular junto con Martiño Noriega y Jorge Suárez para las últimas elecciones autonómicas, no acudió a la reunión celebrada el pasado fin de semana.
“No fui porque me es difícil estar en varios lugares al mismo tiempo. Tenía cita en Gijón el viernes por la tarde desde hacía dos meses y el sábado por la tarde creía que era importante que el alcalde de A Coruña entregase por primera vez esa Bandera de esa regata espectacular de traineras que tan buen sabor de boca nos dejó”, detalló.
“Si tengo que estar –agregó– el viernes por la tarde en Gijón y el sábado por la tarde en A Coruña, me es difícil estar en Santiago”, continuó el regidor.
Tras excusar su asistencia, los periodistas asistentes a la presentación de la Feira das Marabillas de A Coruña le preguntaron por su valoración acerca de lo sucedido en Santiago, con una patente división sobre la que Ferreiro ya alertó meses atrás cuando se quejó de que la actual coordinadora había dejado fuera a varios sectores importantes.
“Creo que el otro día en el plenario quedaron aclaradas todas las posturas y lo que pasó es suficientemente ilustrativo para que yo no tenga que hacer ningún comentario de texto”, concluyó.

Reflexión
Y es que fuentes consultadas por Europa Press, señalaban que en Marea Atlántica entendían que existe una gran necesidad de acometer una “reflexión” en el seno de la confluencia. De hecho, apuntaron que en los próximos días debatirían en el partido que gobierna en A Coruña sobre la actual situación que se vive en la formación autonómica. 
El afianzamiento del liderazgo de Luís Villares al frente de En Marea y la fractura del partido instrumental fueron las dos consecuencias más evidentes de la asamblea celebrada el sábado, a la que no asistieron los alcaldes de Santiago y A Coruña –aunque sí el de Ferrol–, haciendo más evidente su distanciamiento con la actual dirección, pese a que Ferreiro fue uno de los valedores de la candidatura de Villares como cabeza de lista de En Marea al Parlamento de Galicia.
Sin embargo, el impulso del exmagistrado como portavoz orgánico de la formación –además de parlamentario– terminó por fracturar esta alianza y, de paso, abrir una profunda brecha en el seno de En Marea entre el sector oficialista que defiende el liderazgo de Villares y el crítico que apuesta por recuperar el espíritu del plenario de Vigo. l

Comentarios