Felipe VI preside el acto central del Tour del Talento en Lugo

Felipe VI preside el acto central del Tour del Talento en Lugo
El rey Felipe VI saluda a varios ciudadanos en Lugo / EFE/ Eliseo Trigo

El Rey Felipe VI ha presidido este viernes en Lugo el acto central del Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Girona, y que busca "capacitar y conectar" el talento de los más jóvenes.


El monarca ha llegado al recinto del Auditorio Municipal Gustavo Freire alrededor de las 11,00 horas acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop. A su llegada, han sido recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Delegado del Gobierno, José Ramón Besteiro, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.


Antes de recorrer la Feria del Talento, Felipe VI se ha acercado a saludar a los vecinos y curiosos que rodeaban las instalaciones municipales, algunos de ellos con banderas de España. Les ha dado la mano y se ha sacado algún selfie mientras lo vitoreaban y aplaudían.


A continuación, el monarca ha recorrido la feria y se ha detenido en algunas de las piezas construidas por el profesorado y grupos de alumnos de FP As Mercedes de Lugo.


Concretamente, un simulador dinámico de vuelo con realidad virtual; un dron de alta capacidad propulsado por hidrógeno verde con cámara termográfica para buscar a desaparecidos y que ha contado con la colaboración de Protección Civil de Lugo; y un vehículo eficiente réplica del Bugatti Type 35.


Con este coche, hecho en madera y que funciona con hidrógeno verde, busca demostrar que "hay nuevas formas de movilidad". Además, puede dar suministro energético a una casa con un punto de descarga que tiene en su interior.


El equipo encargado de este proyecto le ha pedido a Felipe VI que firmase el coche, a lo que el monarca ha accedido, dejando escrito un ¡Felicidades! seguido de su firma.


El acto ha continuado en el interior del recinto se han proyectado diferentes vídeos sobre tecnología, ciencia y deporte, y sobre las actividades del tour. También se ha celebrado una mesa redonda sobre los 'Retos y oportunidades de la IA'.


Por último y para clausurar el acto, se ha procedido a la lectura del fallo del Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2023, que ha recaído en Marc Schneeberger Pane, investigador catalán especializado en neurociencia y fisiología molecular y celular.


Tras reunirse con el premiado, el monarca ha abandonado el Auditorio municipal entre los vítores y aplausos de los jóvenes participantes en el acto, con los que ha charlado y se ha sacado fotos. Uno de ellos ha llegado a pedirle que le firme la camiseta, a lo que el monarca ha accedido, tal y como relataba emocionado el chico ante la prensa.


Capacitar el talento

Minutos antes de empezar el acto, diversas autoridades y cargos de la Fundación atendían a la prensa para dar cuenta de la semana de actos alrededor del Tour del Talento.


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona haber escogido la ciudad de Lugo para albergar el Tour del Talento, que supone "un impulso para seguir trabajando para la juventud, seguir capacitando su talento, buscando sinergias y que tenga esto tenga un retorno en la sociedad que pueda quedar en el territorio".


"Tener y retener talento, que es uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento, capacitar el crecimiento y desarrollo de la mano del mayor patrimonio que tenemos, la juventud, que puede incluso revertir la situación demográfica", ha afirmado.


Considera importante que el Jefe del Estado acuda a "reforzar el tour del talento, que venga a Lugo, lo que demuestra que está en el mapa y que tiene presente y futuro. Es un punto y seguido para seguir trabajando por y para el talento".


El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, se ha expresado en los mismos términos, destacando que la meta es "ayudar a empujar el talento en las ciudades, capitalizar el talento, que es mucho, pero al que hay que dotar de oportunidades".


Ha señalado que en Lugo se han centrado durante toda esta semana en la que se han llevado a cabo diferentes actividades, en el talento deportivo y en cómo trasladar los valores del deporte a otros sectores.


También ha atendido a los medios el CEO de Trivu (aliado estratégico de la Fundación), Pablo González, que ha remarcado que con Lugo "se sitúa en el mapa del país como capital del Tour y con un objetivo muy claro: conectar y capacitar el talento de una generación de la se ha dicho mucho, y ya es hora de empezar a escucharlos y a involucrarlos".


"Como jóvenes, debemos dar un paso al frente para demostrar lo mucho que somos capaces de conseguir", ha afirmado, aunque consciente de que el momento es "complejo, con muchas incertidumbres por delante", pero ha incidido en que "el presente es de los jóvenes y el futuro mucho más".


"Juntos debemos generar las oportunidades necesarias para que el talento más joven del país dé un paso al frente, demuestre lo que vale y así construir entre todos una ciudad mejor, una región mejor y un país mejor. Animo a todos los jóvenes a participar, a poner en el mapa su talento, a demostrar que hoy en día, desde cualquier lugar del mundo, se puede conseguir cualquier cosa que nos propongamos", ha reivindicado.


Por último, se ha dirigido a la prensa el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, que ha recordado que en esta ocasión se ha puesto "un esfuerzo especial en la tecnología".


"Consideramos que es fundamental para el futuro. Y Lugo reúne las características adecuadas para dar un paso al frente. En cuanto a tecnología, y sobre todo en la puntera como la Inteligencia Artificial, todos partimos desde la misma línea de salida. Todos estamos en igualdad de condiciones y Lugo, Galicia y España tienen una gran oportunidad", ha apuntado.

Felipe VI preside el acto central del Tour del Talento en Lugo

Te puede interesar