miércoles 27/1/21

Felipe VI celebra en Marín los 300 años del Real Cuerpo de Guardiamarinas

Felipe VI, acompañado de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, presidió ayer en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), el acto conmemorativo del 300 aniversario del Real Cuerpo de Guardiamarinas.

Felipe VI y Juan Carlos I asistieron a la demostración a bordo del buque “Tornado” | lavandeira jr. (efe)
Felipe VI y Juan Carlos I asistieron a la demostración a bordo del buque “Tornado” | lavandeira jr. (efe)

Felipe VI, acompañado de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, presidió ayer en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), el acto conmemorativo del 300 aniversario del Real Cuerpo de Guardiamarinas. En el acto estuvieron también presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.


Felipe VI llegó a la Escuela Naval, centro del que fue alumno al igual que su padre, sobre las diez y media de la mañana, y fue recibido con una veintena de salvas de cañón y el saludo de la dotación del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que interrumpió su 89 crucero de instrucción para asistir a este aniversario.


Los actos comenzaron con una parada naval en la ría de Pontevedra, donde el Felipe VI, que iba a bord del buque de acción marítima “Tornado”, recibió los honores de ordenanza con saludo a la voz de los buques participantes.


En la parada participaron el “Juan Carlos I”, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, las fragatas “Santa María”, “Reina Sofía”, “Álvaro de Bazán”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Núñez”, el submarino “Tramontana” y el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”.

Revista naval
Durante la revista naval, el monarca estuvo acompañado por el rey emérito, por la ministra de Defensa y por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Teodoro López Calderón.


Numerosas embarcaciones acompañaron esta parada naval desde fuera del cordón de seguridad, entre ellas el barco español que competirá en la Volvo Ocean Race 2017-18 y cuya base está en la localidad gallega de Sanxenxo.


El tráfico en la Ría de Pontevedra estuvo restringido para barcos de más de veinte metros de eslora durante la realización de estas maniobras militares. El programa de actos continuó con una demostración en la dársena de la Escuela Naval por parte de un helicóptero “SH-60 Lamps”.


El acto central de este 300 aniversario se celebró, posteriormente, en la explanada de la Escuela Naval de Marín y dio comienzo con los honores reglamentarios al rey, la revista al Batallón de Caballeros Alumnos y un homenaje a los militares que dieron su vida por España, que incluyó una pasada de aviones Harrier.


Durante su breve intervención, la ministra de Defensa se refirió a la Escuela de Guardiamarinas como el “primer semillero de talento” y subrayó que el prestigio actual de la Armada española “tiene mucho que ver con la impronta de excelencia académica de aquella escuela, de cuya estirpe es digna heredera esta Escuela Naval de Marín”.

Agradecimiento
Dolores de Cospedal agradeció la asistencia de Felipe VI y del monarca emérito para presidir un acto en esta escuela militar, que calificó como “escenario de vuestra formación, al igual que la de vuestro padre, como caballeros guardiamarinas”, señaló dirigiéndose al monarca. Finalmente, Cospedal le pidió “a la patrona de la Armada, nuestra Señora del Carmen que cuide y guarde a todos los miembros de la Armada” y especialmente, “a todas las damas y caballeros alumnos de la Escuela Naval Militar”.


La interpretación del himno de la Armada, a cargo de la banda de música de la Escuela Naval, el tradicional desfile del batallón de alumnos y un desfile aéreo de la flotilla de aeronaves de la Armada, con aviones Harrier de despegue vertical y helicópteros AB-212, Hughes 500 y Sea King, pusieron el broche de oro al acto. La ceremonia contó con numerosas autoridades civiles y militares, entre otras, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato..

Comentarios