miércoles 23/9/20

Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños crean la gran cooperativa láctea gallega

Finalmente serán solo Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños las cooperativas que den lugar al gran grupo lácteo gallego, después de que la asamblea de Xallas rechazase integrarse en el proyecto.

Un momento de la asamblea de los socios de Feiraco
Un momento de la asamblea de los socios de Feiraco

Finalmente serán solo Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños las cooperativas que den lugar al gran grupo lácteo gallego, después de que la asamblea de Xallas rechazase integrarse en el proyecto.
Las tres firmas que integrarán la gran cooperativa de la leche en Galicia lograron ayer el visto bueno de sus socios en sus respectivas asambleas. Así, en Feiraco se aprobó la decisión con un 97,6% de los votos, en Or Irmandiños con el 97% y en Melisanto con el 96,03%. Mientras, Según fuentes de Xallas, solo el 15 por ciento de la asamblea votó a favor de integrarse en el grupo lácteo y el 85 por ciento restante lo hizo en contra, sin que hubiese abstenciones.
Las asambleas de las tres cooperativas favorables a la unión ratificaron el acuerdo alcanzado por sus respectivos consejos rectores, por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado, cuya denominación se hará público en los próximos días, y que tendrá efectos desde el día de hoy.
Las cooperativas que han aprobado acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; junto con la recogida, envasado y distribución de leche, así como de otros derivados lácteos.
Tras esta votación, en el calendario previsto recoge que, entre noviembre y diciembre se proceda a la constitución de la nueva cooperativa e inscripción en el registro, y que las operaciones se prevé a partir del 1 de enero de 2017. El proyecto sigue abierto a otras cooperativas.

planes
El objetivo de esta unión es ganar volumen y conseguir una mayor eficiencia con la integración de servicios y el abaratamiento de costes, en el marco de un mercado de leche marcado por la volatilidad de precios. También se busca “optimizar” los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración.
En el momento de la presentación de esta iniciativa, el presidente de Feiraco, José Montes, la definió como “una luz que se abre en el ámbito que siempre se propuso Galicia” a través de “sucesivas administraciones”, “de todos los partidos políticos”, que “tuvieron siempre como reto esto”.
Existe el compromiso de mantener el cien por cien del empleo, con una plantilla total cercana a los 400 trabajadores. En la actualidad, Feiraco cuenta con 1.978 socios y 208 trabajadores; Os Irmandiños, 927 socios y 94 trabajadores; y Melisanto, 656 socios y 37 trabajadores. Por su parte, la cooperativa Xallas, que ha decidido no integrarse, cuenta con 781 socios y 22 trabajadores.
El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa-Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesáns Gandeiros. Este proyecto nacerá con 33,3 millones de euros de fondos propios: Feiraco (17 millones), Irmandiños (11,6 millones), Melisanto (4,7 millones).

Comentarios