Feijóo y Urkullu defienden la “estabilidad institucional” con acuerdos entre partidos

Feijóo y Urkullu defienden la “estabilidad institucional” con acuerdos entre partidos
El Ideal Gallego-2016-04-16-018-1b2a2eca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, defendieron ayer, en relación a la situación política del Estado español, la necesidad “de una estabilidad institucional” basada “en los acuerdos políticos entre los partidos”.
En un escenario incierto, en el que podrían repetirse las elecciones generales el 26 de junio si no se logra cerrar un acuerdo de gobierno y en el que se especula sobre la posibilidad de que Galicia y el País Vasco puedan adelantar los comicios autonómicos, ambos presidentes mantuvieron un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea.
Feijóo había manifestado el jueves que la cuestión electoral no figuraba en el orden del día de un encuentro marcado por los “intereses comunes” de ambas autonomías. Al término de esta, en todo caso, sí quiso lanzar un mensaje escueto a favor de la “estabilidad institucional”.
Al tiempo, ambos mandatarios autonómicos aseguraron que aprovecharon la cita para evaluar, entre otros asuntos, la situación económica y nuevas vías de colaboración entre Galicia y Euskadi.
Y es que los líderes de los Ejecutivos vasco y gallego coincidieron en señalar que la “prioridad” de ambos gobiernos es “el desarrollo económico y la creación de empleo”. En este sentido, subrayaron la posibilidad de “colaborar” en ámbitos como la industria marítima, la alimentaria, la pesca, el turismo o la innovación sanitaria.
Así, en lo referido a las políticas sociales, los mandatario coincidieron en la importancia de dotar a sus respectivas autonomías de unos servicios públicos de calidad, algo que en amos lugares “se esforzaron en mantener” durante la época más dura de la crisis económica. Además,  coincidieron en que de cara a mejorar estos servicios en el futuro firmarán el miércoles un convenio de colaboración en materia sanitaria.

Feijóo y Urkullu defienden la “estabilidad institucional” con acuerdos entre partidos

Te puede interesar