Martes 20.11.2018

Feijóo: “La Xunta hace la política contra la pobreza que no llevan a cabo los alcaldes de las mareas de Podemos”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer la sesión de control para reprobar la acción de las mareas locales y reivindicó que su Ejecutivo “hace la política contra la pobreza que no hacen los alcaldes de las mareas de Podemos”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento | xoán rey (efe)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer la sesión de control para reprobar la acción de las mareas locales y reivindicó que su Ejecutivo “hace la política contra la pobreza que no hacen los alcaldes de las mareas de Podemos”. “Eche una mano”, instó al portavoz de En Marea en la Cámara, Luís Villares.

Lo trasladó en una sesión de control en la que Villares alertó de la “precariedad” laboral que hay en la comunidad, con “valores escandalosos” en los colectivos de jóvenes y mujeres. Ante esta situación, advirtió de que se esperaría “una actuación firme y decidida” de la Xunta, mientras que los presupuestos gallegos para 2019, por el contrario, “agrandan los privilegios de los más ricos”. “La medida estrella de Feijóo fue una bajada de impuestos.

¿Y qué baja y a quién? El Impuesto de Patrimonio, un auténtico regalo y un favor fiscal para los más ricos. Es algo escandaloso, mientras la gente “no llega a fin de mes, les regala millones de euros a los más ricos”, reprobó Villares.

Con estos millones que, acusó, el Gobierno gallego “regala a los ricos”, el dirigente rupturista esgrimió que se podrían pagar miles de prestaciones Risga al año y de guardias en puntos de atención continuada como el de A Estrada (Pontevedra), donde murió un paciente el pasado verano.

“No te acostarás sin saber una cosa más”, replicó Feijóo, quien puso en duda el “rigor” de los datos de Villares y le afeó que afirme que “en Galicia hay 1,2 millones de personas que viven en situación de precariedad”, cuando Galicia tiene “mejores datos que España” en lo que atañe al desempleo.

“¿Por qué miente tanto?”, añadió el presidente gallego, quien se mostró convencido de que Villares “no quiere mentir”, sino que el problema reside en “quien le hace los papeles”. “Hoy la tasa de desempleo es inferior y también ha bajado el número de hogares con dificultades”, sentenció.

Tasa de paro
Dicho esto, admitió que no está “de acuerdo” con la tasa de paro que aún así sufre Galicia, si bien reprobó la “visión apocalíptica” que, a su juicio, ofrece la oposición. “¿De qué se me acusa?”, preguntó, antes de esgrimir que su Ejecutivo fue el “único” que “subió” el Impuesto de Patrimonio.

Además, señaló que la tarifa que ahora se aplicará en Galicia en el ámbito de Patrimonio es “la misma” que en comunidades donde gobiernan “las mareas de Podemos. “¿O es que Podemos de Castilla-La Mancha quiere beneficiar a los ricos? Pues es la misma tarifa. Le pido que recuerde que el único Gobierno que subió Patrimonio fue el que presido”, zanjó.

“Vivimos en Galicia, no en ningún otro lugar, y usted gobierna para los ricos”, replicó Villares, antes de preguntarse si las familias “normales” de Galicia podrán entender que “gente multimillonaria” con patrimonio de millones de euros reciban “regalos fiscales” mientras “hay un 40 por ciento de personas que no llegan a fin de mes”.

“Un favor económico que se hace negando derechos a quien se necesita. En Galicia hay 108.000 personas en situación de pobreza severa. Son datos oficiales. Y con los 18 millones que nos cuesta su regalo a los ricos, podrían vivir casi 54.000 personas, la mitad”, subrayó.
Feijóo replicó que le “preocupa” la tasa de pobreza, pero subrayó que no solo “descendió” sino que es “de las más bajas de España”. “Y estamos dentro de las cinco comunidades con menor porcentaje de personas con carencias severas”, apostilló.

Dicho esto, afeó a Villares las declaraciones de Íñigo Errejón sobre Venezuela. “A ustedes les dan igual los datos. Dicen que en Venezuela se come tres veces al día y punto. Venir en nombre de esa ideología a hablar de pobreza severa en Galicia, cuando estamos recibiendo a venezolanos que no pueden comer es sorprendente”, advirtió Feijóo.

Comentarios