Feijóo vincula al cumplimiento de la ley la autorización de la mina de Corcoesto

Feijóo vincula al cumplimiento de la ley la autorización de la mina de Corcoesto
rueda y feijã³o conversan durante la sesiã³n de control a la xunta en el parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que no dará la autorización para la instalación de una mina de feldespato en Xinzo de Limia y a la vez que advertía de que el proyecto de Corcoesto “debe cumplir todos los requisitos legales y si lo hace será y sino no será”.
Feijóo respondió así a la diputada de AGE Yolanda Díaz en el Parlamento, en la que esta acusó a la Xunta de “prostituir” Galicia con el modelo “bananero” de minas a cielo abierto y al presidente de “lacayo” de las multinacionales que “expolian y contaminan”.
El presidente destacó que la “decisión política” es apoyar la minería en Galicia “con carácter general, protegiendo y cumpliendo estrictamente las leyes” e insistió en que cada proyecto “concreto” deberá cumplir “todos los requisitos legales”.
“Nos guiamos por las leyes y las normas y no aceptaremos la mina de feldespato de Xinzo porque no cumple las leyes y las normas e interrumpe 246 explotaciones agrarias”, señaló.
Sin embargo, Díaz cuestionó las leyes a las que aludió el presidente y lo acusó de querer convertir Galicia en la “estercolera de Europa”, ya que eso es lo que representa, en su opinión, la minería a cielo abierto: “bajos salarios, expolio de recursos naturales y mano obra barata”.
“Malvende nuestro país, hace negocio con los recursos naturales del campo, del sector primario; regala el país, nos quiere convertir en una colonia, en la que manden las empresas transnacionales”, argumentó. “Usted quiere envenenar nuestro país”.
Díaz cuestionó la credibilidad de Feijóo porque las explotaciones mineras generan entre 50 y 60 puestos de trabajo y no los 271 que apunta la promotora del proyecto en Corcoesto, por lo que advirtió a Feijóo de que AGE “combatirá su modelo de prostitución tipo Eurovegas”.
Núñez Feijóo lamentó las “acusaciones constantes y continuas” de la diputada de AGE y aseguró que la Xunta tiene claro lo que defiende: “Una Galicia donde se pueda vivir, trabajar, crear riqueza y en la que se pueda vivir de forma saludable”.
Indicó a Díaz que si “la supuesta venta a las multinacionales le preocupa”, lo que le puede decir es que Galicia está abierta “a todos los proyectos que cumplan las leyes, que generen empleo, que sean viables, sostenibles y seguros”.
También insistió en que la minería “no es nada nuevo” en la comunidad y que unas siete mil familias viven de ella.

Feijóo vincula al cumplimiento de la ley la autorización de la mina de Corcoesto

Te puede interesar