Feijóo ve en el respaldo judicial al decreto de plurilingüismo una base sólida para el consenso

Feijóo ve en el respaldo judicial al decreto de plurilingüismo  una base sólida para el consenso
GRA123. SANTAIGO DE COMPOSTELA, 27/03/2015.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (c) el alcalde de Santiago, Agustín hernández (i) atienden a las explicaciones de Francisco Singul (d), comisario de la exp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó ayer a empezar a construir consenso sobre bases sólidas respecto al gallego y consideró que el denominado decreto del plurilingüismo, es “la base sólida” para ello.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Real Academia Galega (RAG) contra el decreto en la enseñanza la norma que introdujo el inglés como lengua en los centros educativos, además del gallego y el castellano.

Tras participar en la inauguración en Santiago de la exposición San Francisco y su tiempo, el presidente gallego destacó que el decreto es conforme a la Constitución, al Estatuto y a la Lei de Normalización Lingüística “pactada” entre todos los grupos políticos en su momento.

Por eso, mostró su deseo de no seguir discutiendo “lo que está bien hecho” y apeló a empezar a trabajar para que la lengua que los gallegos conocen más que nunca en su variante oral y por escrito se use, dentro de las libertades de cada uno, “porque es útil desde el punto de vista social, cultural y económico”

Por lo tanto, igual que la Xunta aceptó las consideraciones del TSXG, dijo, “los que no estaban de acuerdo sean capaces de aceptar lo que dice el Supremo”.

Por su parte, la Real Academia Galega (RAG) señaló que “respeta y acata” el fallo del Tribunal Supremo, pero señala que en él se contienen “opiniones discutibles y consideraciones, de hecho, infundadas”.

Todo ello, señala la institución académica en un comunicado, si se toman como referencia los estudios académicos, dictámenes institucionales e informes expertos de carácter oficial.

En todo caso, con independencia de las consideraciones jurídicas, la RAG se reafirma en su convicción de que la normalización de la lengua gallega es un “objetivo irrenunciable” de la sociedad y de que la Xunta está “moral y legalmente obligada” a adoptar medidas positivas para conseguirlo.

Por ello, la RAG insta a la Xunta y ofrece su “leal colaboración para poner en marcha iniciativas de alcance real hacia ese objetivo”.

También el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguró ayer que la sentencia es “un punto y final” al debate del gallego y pidió “trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

Durante una visita realizada al Puente Romano en Ourense, Rodríguez explicó, a preguntas de los periodistas, que ahora se abre “un nuevo tiempo” tras esta sentencia que avala el decreto que calificó de “equilibrado” entre las dos lenguas oficiales, además de que abre “la puerta a la enseñanza en inglés”.

Así, el titular  de Educación invitó a las instituciones a “empezar a trabajar” para potenciar el uso del gallego y en este aspecto hizo un llamamiento a la RAG para trabajar “en mejorar el conjunto de nuestra cultura y de nuestra lengua”.

Feijóo ve en el respaldo judicial al decreto de plurilingüismo una base sólida para el consenso

Te puede interesar