Feijóo sitúa a los equipos de extinción de incendios de Galicia entre los mejores de Europa

Feijóo sitúa a los equipos de extinción de incendios de Galicia entre los mejores de Europa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer el “respeto y la admiración” del pueblo gallego por el trabajo que desarrollan los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios, a los que situó entre los “mejores de Europa”. “Respeto y admiración hacia las personas que se están jugando la vida, sobre todo en la extinción de incendios nocturnos”, aseveró Feijóo, al tiempo que incidió en que Galicia cuenta con “uno de los mejores equipos de extinción de Europa”, y con “más efectivos que nunca tanto propios como del Ejército”, entre los que destacó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Infantería de Marina.
Durante una visita a Porto do Son, municipio que registra uno de los grandes incendios de este verano con unas 500 hectáreas calcinadas, Feijóo aseveró que seguirán con la “prioridad siempre” de preservar la integridad física de las personas por encima del patrimonio y de los bienes materiales. 
“El objetivo primero es preservar la vida de las personas, los 29.000 núcleos de población que tenemos en Galicia y el segundo objetivo es preservar el monte, pero siempre por este orden”, afirmó el titular de la Xunta.  Asimismo, destacó la unidad de la sociedad gallega y recordó que el número 085 está a disposición de los ciudadanos para avisar de incendios. “Lo que no se puede, en ningún caso, es mirar para otro lado ante conductas sospechas”, subrayó. 
Por ello, aseguró que la Xunta “seguirá trabajando con intensidad y coordinación” ante una situación que calificó de “muy complicada, marcada por fuertes rachas”, y tras un mes de julio catalogado como el más seco de los últimos cien años.
Según destacó, el mayor número de incendios se producen entre las 16.00 y las 17.00 horas, con un viento intenso; y las 19.00 y 20.00 horas, cuando a los medios aéreos ya les quedan pocas horas de vuelo, así como a partir de la madrugada.
Por ello, el titular de la Xunta concluyó que “detrás del instinto pirómano hay un instinto criminal imposible de explicar desde un punto de vista racional”.
Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, tildó de “lacra que no representa a Galicia” a los “incendiarios criminales” que están detrás del origen de los focos de fuego que desde el pasado lunes han arrasado casi 4.000 hectáreas. “A ellos les decimos que no escaparán de la justicia”, advirtió, para añadir que “caerá sobre ellos todo el peso del Código Penal”. Tellado expresó la “solidaridad” del PPdeG con los vecinos de las zonas afectadas y con los más de 7.000 profesionales que están “luchando contra el fuego” en toda la comunidad. 
“Ellos representan la Galicia constructiva, solidaria y unida”, según abundó, frente a los “intereses oscuros y egoístas” que mueven a los autores de los incendios. 
Precisamente, Miguel Tellado destacó las “pistas” que están dejando los incendiarios, como los artefactos localizados en la provincia de Ourense, y también señaló que están siendo “perseguidos” por la Guardia Civil y la Policía Autonómica.
Por otro lado, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, apeló a los vecinos para denunciar a los incendiarios.
 

Feijóo sitúa a los equipos de extinción de incendios de Galicia entre los mejores de Europa

Te puede interesar